El XE es el actual y compacto auto de lujo de Jaguar, por lo que el Future-Type señala una salida drástica de la definición comúnmente aceptada de lo que un auto debería —y no debería— ser en 2017. Casi ninguna de las pistas de estilo que se encuentran en los modelos de hoy están presentes en este estudio de diseño. No hay capó; la rejilla del radiador se ha ido; las ventanas están muy polarizadas; los faros son unidades ultrafinas integradas en los parachoques. Y la silueta parece que fue ideada por la NASA para una misión en Marte. El jefe de diseño de Jaguar, Ian Callum, predijo que la electrificación revolucionaría el diseño del automóvil, y el Future-Typemuestra cómo esto podría suceder.
El Future-Type se construye alrededor de Sayer, un volante igualmente futurista (que se muestra más abajo) que se basa en la inteligencia artificial para convertirse en un asistente personal. El volante es extraíble, y Jaguar predice que será la única parte que los automovilistas poseerán en un mundo donde los automóviles serán compartidos por miembros de una comunidad, y no comprados por individuos particulares. Sayer realiza un seguimiento de la agenda diaria del conductor, y también se utiliza para seleccionar el tipo de información que se le presenta en un momento dado. Por ejemplo, los usuarios pueden decirle que deje ya (de una buena vez) de mostrar notificaciones relacionadas con el trabajo después de las horas de oficina.
Como era de esperar, no se han anunciado las especificaciones técnicas. Todo lo que sabemos hasta ahora es que el Future-Type es eléctrico, y siempre está completamente cargado. Es totalmente autónomo, pero los conductores pueden elegir tomar el volante cuando están viajando por un tramo agradable de la carretera. Mientras Jaguar nos asegura que los autos en el futuro a largo plazo seguirán siendo deseables de manejar, un portavoz de la compañía dijo a Digital Trends que Jaguar cree que la conducción será más una novedad que una necesidad.
“Nuestra visión para la movilidad en 2040 y más allá está representada por el Future-Type“, dijo Ralf Septh de Jaguar-Land Rover durante el primer JLR Tech Fest en Londres, Inglaterra. Él sugirió que el concepto va en la línea del polémico plan del gobierno británico de prohibir los automóviles a gasolina y diesel para el año 2040, pero enfatizó que toda la infraestructura vial necesita ponerse al día antes de que vehículos como el Future-Type puedan convertirse en una realidad.
“Como empresa, podemos fabricar vehículos eléctricos”, señaló. “¿Dónde está la red de puntos de recarga que necesitarán para funcionar? De hecho, ¿dónde está la red eléctrica que nos permitirá construirlos?”.