Los hombres fueron trasladados a distintos centros hospitalarios de Nagua y Río San Juan.
La carne de picúa o barracuda puede ser dañina debido a que este animal acumula una toxina que produce la enfermedad conocida como ciguatera.
La toxina de la ciguata se introduce en los peces herbívoros cuando estos en los arrecifes comen algas tóxicas, los cuales luego son consumidos por otras especies carnívoras y, finalmente, por los humanos, aves u otros animales quienes se intoxican. Estas algas no tienen relación con la llamada «marea roja».
Estos microorganismos producen varios tóxicos como: maitotoxina, escaritoxina, palitoxina, ácido okadaico, ciguatoxina-1 y la más conocida, la ciguatoxina.
La ciguata puede encontrarse en cualquier pez semipelágico y algunos pelágicos que incluya en su dieta peces herbívoros pequeños.
Los síntomas en humanos aparecen entre las 8 y las 12 horas de consumido el pescado contaminado, estos son: diarrea, vómitos, dolor abdominal; al ser una neurotóxica se ve afectado el sistema nervioso central produciendo disestesia: al tocar objetos fríos se siente sensación de calor y al tocar objetos calientes se sienten fríos.
También se produce comezón en boca, labios y lengua, extremidades pesadas, cansancio muscular y calambres. En los casos más graves puede haber espasmos y problemas cardiopulmonares.
Los síntomas pueden extenderse semanas e incluso meses, de acuerdo, según el portal definiciones-de.com