En rueda de prensa el presidente del CMD, Dr. Senen Caba, explicó que durante la gran marcha que realizarán en San Francisco de Macorís, se paralizarán los servicios de salud de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía en todos los centros públicos y privados de la Provincia Duarte.
Caba aclaró que solo se atenderán casos de emergencias y pacientes en cuidados intensivos.
A la convocatoria del Colegio Médico Dominicano también se unen la Asociación de Clínicas Privadas (ANDECLIP), la Asociación de Enfermeras, El Colegio de Abogados, la Asociación de Profesores Dominicano, El Frente Amplio de Luchas Populares (FALPO), el Colectivo de Luchas Populares, La Unión de Juntas de Vecinos de San Francisco de Macorís, Frentes estudiantiles, Asociación de empleados de la UASD, entre otras instituciones sociales.
“La lucha contra los abusos de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no se detiene, hasta que logremos una seguridad social justa y humana”, aseguró Caba.
Anunció también que el CMD y 56 sociedades especializadas empezaron el proceso de desafiliación de la ARS Universal, que cuenta con unos 325,000 asegurados.
Esta medida “irá en escala ascendente”, advirtió a la prensa el presidente del CMD, Senén Caba en contra de las Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por supuestos abusos contra los afiliados y médicos.
Los médicos decidieron empezar por ARS Universal “porque es una de las que más atropella a los médicos” y de las “menos propicias” para negociar con los trabajadores del sector salud, dijo Caba.
Los médicos marcharon en septiembre en Santo Domingo y Santiago, ahora marcharán en San Francisco de Macorís en la que hay una gran expectativa de la integración de la sociedad en general.
El gremio mantiene su lucha en contra de las ARS y las AFP y para pedir el cese de la Ley del Sistema Dominicano de Seguridad Social, que data de 2001, por considerarla “atropellante y excluyente”.