El encuentro, encabezado por el titular de Turismo y, al que asistieron el senador por la provincia, Pedro Catrain, y el equipo técnico del Comité de Infraestructuras en Zonas Turísticas (Ceiztur), tuvo como principal objetivo la presentación del diseño a utilizar en la obra, donado por el arquitecto Carlos Aguilar, de la firma internacional VGA.
El ministro Collado, luego de escuchar las opiniones de representantes de asociaciones y de la comunidad, la mayoría en favor de la reconstrucción del proyecto en el mismo terreno original, dijo: “Ha quedado ratificado mayoritariamente que el Pueblo los Pescadores se tiene que construir aquí”, tras indicar que es el lugar donde se encontraba, “es la historia y la esencia de Las Terrenas”.
En una de las intervenciones fue cuestionada la ausencia en el diseño del colorido propio que identifica a Las Terrenas, a lo que el ministro Collado respondió: “Solicitamos a los arquitectos que le pongan color, para que refleje la esencia de Las Terrenas».
Al respecto expresó que el diseño que se ha hecho es el más amigable con el medioambiente, «y el más indicado si hablamos de cultura, de historia y de tradición».
«La realidad es que había que escuchar a la gente, al ministro de Medio Ambiente, que tenía una posición, y que había que venir a ratificar que el Pueblo los Pescadores se va a realizar aquí», David Collado, Ministro de Turismo“
La tercera vista pública llevada a cabo a pocos metros de la playa estuvo caracterizada por opiniones diversas y propuestas de comunitarios y directivos de juntas de vecinos sobre aspectos del diseño y de la futura ubicación del proyecto.
El senador Catrain manifestó que la licitación en torno al proyecto se hará en el menor tiempo posible, al tiempo de asegurar a sus pobladores que tengan la confianza absoluta de que el Pueblo de los Pescadores será una realidad donde estuvo anteriormente.
El legislador alabó la fama y crecimiento que ha ganado el pueblo de Las Terrenas, representando a 40 nacionalidades en el mundo.