Con una ofrenda floral los miembros del CDP junto a los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, la Fundación Caamaño, la Asociasión Dominicana de Profesores, Club Gregorio Luperón y UASD recinto San Francisco de Macorís, recordaron el vil asesinato del ilustre, valiente y joven periodista, y con ello, el sesgo de la libertad de expresión ante la atrocidad y la intolerancia del gobierno de ese entonces.
En ese sentido, la presidenta del CDP-Duarte, Nayadira Agramonte, realizó una mirada holística de los aportes y la persecución que vivió Martínez a quien calificó como un ejemplo para las jòvenes generaciones de periodistas ya que con su accionar mantuvo enarbolada la bandera de la verdad sabiendo que esta es hija del tiempo y no de la autoridad.
Asimismo, Agramonte recordó todas las voces que fueron calladas durante el gobierno corrupto, violento y opresor de esa época, y exclamó la gloria eterna tanto para Orlando Martínez como para los que murieron por la cobardía de los que no toleraban las críticas a sus deshonrosos actos.
Martínez, oriundo de San Juan, egresó de la escuela de comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fue un critico del gobierno de Joaquín Balaguer caracterizado por la represión y crímines politicos. Al momento de su muerte, el 17 de marzo del 1975, era columnista del periódico El Nacional.