Las autoridades de la organización, representadas por Carlos Eliseo Negrin informaron que la razón por la que ha enfatizado estos rubros se debe a que el cacao es el principal cultivo de la provincia Duarte y el que más contribuye con la conservación del medio ambiente y la distribución de riquezas en la región.
En tanto que Victor Almanzar señaló que en el caso de la producción apícola, se trata de la actividad que más aporta a la producción agrícola y la biodiversidad de la flora, pero lamentablemente las abejas se están disminuyendo drásticamente, lo que amerita que se tomen medidas tendentes a apoyar el aumento de los apiarios y su producción.
Ante esta situación el Patronato de la Ciudad Agropecuaria del Nordeste, viene trabajando en apoyo de la producción agropecuaria en la Región Nordeste, haciendo énfasis en las sus esfuerzos a contribuir con la producción de los apicultores, entregándoles equipos apícolas como cajas con sus cuadros, cuñas para levantar cuadros, velos, ahumadores, cepillos, excluidores de Zinc, cuchillos desoperculadores, entre otros equipos. También se está trabajando en su capacitación y en el fortalecimiento de las asociaciones de apicultores, elaborando sus estatutos y reglamento de procedimiento administrativo para su posterior incorporación.
Además de los donativos la contribución en conocimiento incluye una serie de actividades formativas que se estarán desarrollando en conjunto con la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD por disposición de su director Miguel Medina, como forma de colaborar a la integración interinstitucional en lo que tiene que ver con la conformación del comité de reserva de biosfera.
Entre las actividades formativas están: un encuentro con apicultores de la región nordeste, celebrado este viernes 6 de agosto, en los salones de la Ciudad Agropecuaria del Nordeste, donde se les instruyo sobre Distanciamiento de los apiarios, en una conferencia impartida por Carlos Gil, en tanto que el especialista medioambiental Víctor Almánzar, diserto sobre la Importancia de la producción apícola.
El señor Joel Cabrera vise presidente de los productores apicolas agradeció el aporte del patronato a los productores apicolas, señalando que las autoridades habían abandonado el sector.
En el encuentro donde se ofrecieron los detalles a la prensa participaron en representación del patronato, don Carlos Eliseo Negrin, Miguel Medina, Director de la UASD-SFM, Jovanny Ortega de extensión universitaria, Carlos Gil de la Asociación de Apicultores del nordeste, Ike Piña, Noé Zayas, director de comunicación, así como Víctor Almanzar, medioambientalista y otras autoridades.
La entidad de servicio señaló además que está trabajando con los productores de cacao, capacitándolos y entregándoles plantas de clones de alto rendimiento para apoyar la renovación de las fincas de pequeños productores de la región. Con estas actividades el Patronato cumple con su objetivo de contribuir al bienestar del sector productivo de la región y el país.