El Lic. Tomás García, explicó que el propietario de dicho solar, en el interés de prepararlo para futuras construcciones, desde principio del presente año 2020 ha estado introduciendo una pala mecánica en el cauce de río para construir un muro de gaviones en un espacio que por ley le corresponde a la principal fuente acuífera de San Francisco de Macorís.
Dijo que durante la presente semana camiones vacían rellenos, descargan piedras y otros materiales para tratar de hacer habitable una zona que eminentemente pertenece al río.
Manifestó que la Fundación Río Jaya, ha tratado de identificar quien realiza tal obra, nadie sabe quién es el responsable de dicha acción y además se desconoce quién ha podido dar permisos para la realización de tan destructiva labor en contra del medio ambiente.
Sin embargo, aprovechó para informar a la comunidad ambiental de San Francisco de Macorís, a las autoridades municipales, a la dirección provincial de medio ambiente para que asuman sus compromisos y detengan cualquier obra de infraestructura en el indicado lugar y procedan a declarar área de interés ecológica dicho terreno.
“No es posible que a los ojos de más de cien funcionarios que tiene la ciudad para resguardar el medio ambiente se efectúe en plena autopista Duarte una destrucción tan horrenda y bochornosa hacia los recursos naturales y que nadie reaccione”, sostuvo García.