Según la institución del orden, el asesinato de Sury se produjo como una forma de advertencia al empresario Neftalí Mena por una supuesta deuda millonaria que asciende a más de 47 millones de pesos al nombrado Waldy Alcibíades López Jiménez alias El Bebé.
Por este hecho permanecen detenidos los nombrados Cristian Joel Vargas Amparo, quien habría admitido haber cometido el hecho por el pago de 80 mil pesos y Carlos Ramírez Ortega Morel alias Carlitos IA, de 44 años de edad.
Según la policía, Vargas Amparo confesó haber realizado el disparo que cobró la vida de Rosario Then, en compañía de Jean Carlos Francisco Ortega. También habría confesado que Francisco Ortega le dijo que fue quien ultimó a Enrique García (Kikito) ocurrida el pasado 10 de marzo, por orden de Manuel Glock y que Carlitos Ia habría sido el intermediario para la ejecución.
Por su parte, relacionados al caso que permanecen prófugos son los nombrados Jean Carlos Francisco Ortega, Adonis Jiménez Báez, Manuel Jesús Reyes Then alias Manuel Glock y Waldy Alcibíades López Jiménez alias El Bebé, éste último señalado como el autor intelectual del hecho, quien reside en los Estados Unidos.
La policía mantiene en su poder los vehículos utilizados en ambos crímenes, un motor Tauro Turbo utilizado en el asesinato de Sury y un carro Kia de color gris, utilizado en la muerte de “Kikito”.
Los hoy occisos eran empleados del empresario Neftalí Mena.