Escasean pruebas de coronavirus en SFM
En declaraciones ofrecidas para el programa La Cosa Como Es, conducido por la periodista Edith Febles, el Dr. Ramón Mena Rivas, presidente del consejo directivo del Centro Médico Siglo 21 afirmó que de 22 internos actuales con síntomas de Covid-19, al 60% (13 pacientes) aún no se le ha hecho la prueba ya que hay poca disponibilidad.


El Dr. Mena Rivas indica que a estos pacientes se les está dando tratamiento asumiendo que son positivos al Covid-19, ya que las pruebas pueden tomar de 3-5 días para ser tomadas y unos dos días adicionales para obtener los resultados.


Debido a la poca disponibilidad de las pruebas y a la tardanza en obtener los resultados, se han visto varios casos donde personas han fallecido sin que se les confirme el diagnóstico.


El comunicador Félix Vargas de Agenda56 estima que en San Francisco de Macorís han fallecido unas 50 personas del Covid-19 y no 25 como reporta Salud Pública en su boletín especial #17 de fecha 4 de abril del 2020.


Vargas tiene constancia de al menos 7 actas de defunción en los últimos días donde la causa de muerte incluye «Posible Caso Covid». Al ser cuestionado acerca de los fallecimientos sin Covid-19 confirmado, el Dr. Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública, indicó que estas pruebas son tomadas a todos los pacientes que fallecen con síntomas del virus y que serán incluidas en el reporte epidemiológico cuando los resultados sean verificados.


San Francisco de Macorís, ciudad cabecera de la provincia Duarte, se ha convertido en el epicentro de la pandemia Covid-19 en la República Dominicana.


En los más recientes boletines especiales emitidos por el ministerio de Salud Pública, el número de fallecidos por Covid-19 en la provincia Duarte supera el 30% de los fallecidos en todo el país (25 de 85 fallecidos reportados en el boletín especial #17 del sábado 4 de abril) para una tasa de letalidad del 19% (25 de 122 casos confirmados).


Sin embargo, estos reportes a pesar de ser alarmantes, no alcanzan a mostrar la realidad actual de la pandemia en San Francisco de Macorís, donde a diario la comunidad se entera de 2 y 3 fallecidos con síntomas del virus que no aparecen en los boletines de Salud Pública, ya que carecen del diagnóstico confirmado por la prueba.


Esta reportera hizo la sugerencia a Salud Pública de que se incluyan los números de los casos sospechosos, ya que es dato oficial en el acta de defunción, para que no se dé la impresión de querer ocultar información y que se tenga una versión más clara de los hechos.


Para evitar la propagación del virus ha habido un gran despliegue de medidas que el gobierno y el ministerio de salud han tomado como: el toque de queda, la fumigación de puntos claves de la ciudad, la militarización de las entradas y las salidas de San Francisco de Macorís, el cierre del mercado municipal, entre otras.


La mayor parte de los francomacorisanos se han acogido a estas medidas, y a pesar de que se han reportado casos de incumplimiento por unos cuantos, pareciera que las medidas han estado surtiendo efecto ya que los números de nuevos casos reportados desde el 29 de marzo se habían mantenido por debajo de los dos dígitos (ver gráficas), sin embargo, en el boletín #17, se reportan 20 nuevos casos para la provincia Duarte, el número más alto de casos confirmados en un día. 


(ElJaya)

Loading...
Escrito Por Redacción A
Monday, April 6, 2020
Compartir:  
Facebook Twitter
<<<< Atras