Al leer un documento, la fiscal de Medio Ambiente, magistrada Maria Brito, expresó que para generar procesos que garanticen la estabilidad, organización, funcionamiento y desarrollo del Régimen de Carrera del Ministerio Público, es necesaria la realización de concursos periódicos acorde con las plazas disponibles, creación del régimen de pensiones y jubilaciones y otros derechos que no están siendo cumplidos en la actualidad.
Se indicó que es de vital importancia poner fin a la desmotivación laboral, en virtud de la ausencia de ascensos, impago de vacaciones anuales, así como bono de incentivo anual y por desempeño, insuficiencia de protección social, limitaciones en seguros de salud, riesgos de seguridad personal, y otras reivindicaciones.
Aseguran que un aumento al presupuesto del Ministerio Público, incidiría en la prevención de la delincuencia y la violencia, mejorando políticas de seguridad ciudadana.
Hicieron un llamado al gobierno central de la república, para que procuren soluciones inmediatas a la falta de cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica y el Reglamento de Carrera en beneficio de los miembros del Ministerio Público.