Santos, expresó que este y todos los días son oportunos para rendir tributo al valioso trabajo que desarrollan los maestros a favor de las nuevas generaciones y el desarrollo de la sociedad.
Puntualizó que esta labor es la más satisfactoria del mundo, una profesión muy valorada cuando se tiene el compromiso con la sociedad de fomentar la buena conducta y el logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes.
Agregó que el ejemplo y compromiso de un excelente maestro no termina cuando suena el timbre o su horario de labores.
Ratificó que hoy más que nunca el magisterio vive cambios significativos vinculados a la calidad de vida de los docentes, propulsado por el Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, quien ha asumido un trabajo colectivo con el mejor interés de reparar y crear los puentes de comunicación con el gremio y así continuar la transformación de los centros educativos en la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.
La celebración del Día del Maestro, fue consagrado el 30 de junio mediante la Resolución No. 6-39 de fecha 6 de junio de 1939, siendo Secretario de Estado de Justicia, Educación Pública y Bellas Artes el licenciado Virgilio Díaz Ordóñez.