Los licenciados Manuela Ramírez Orozco, Carlos Moreno Abreu, Auri Orosco y Sabino Alberto Quezada Gil, explicaron que su cliente el agente policial Juan Cristian Pichardo De Aza, se encuentra guardando prisión ilegalmente desde el pasado seis de mayo del año en curso, acusado de haber participado en la muerte de los jóvenes Melvin Peña Castillo y José Miguel García, en un hecho ocurrido en la avenida liberta de esta ciudad.
Explicaron que el recurso sustenta que la prisión de dicho agente es ilegal y piden que el mismo sea puesto en libertad por habérsele violado varios de sus derechos fundamentales incluyendo los artículos 15 y 386 del Código Procesal Penal, así como el artículo 40 en el numeral 5 de la Carta Magna. De igual modo, la Convención Interamericana de los Derechos Humanos en su artículo 7.6, así como otras violaciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos.
La bancada de abogados afirmaron que no cumplirse con lo pedido en el recurso de hábeas corpus se procederá a imponer un astreinte con cargo a la autoridad mencionada por cada que prosigan sin ejecutar la libertad del impetrante.