La Finjus en su solicitud establece que en virtud a las disposiciones de la Ley 138-11, Orgánica Convocatoria para designar a los jueces que ocuparan las cuatro vacantes a del Tribunal, tenemos a bien presentar la indicada candidatura.
En la misiva de recomendación del organismo que firma el doctor Servio Tulio Castaño Guzmán, establece además que la nominación se basa en el reconocimiento de sus trayectorias en los niveles académicos, intelectuales, jurídicos y de servicio, indicando que tiene la esperanza de que sea ponderado de manera objetiva.
Medrano Mejía, además posee una maestría en Docencia de la Universidad Católica Nordestana, con especialidades en Derecho judicial de la Escuela Nacional de la judicatura.
Tras ser recomendado por la Finjus los diversos sectores francomacorisanos que representan el tren judicial y de esta sociedad, han observado que Medrano Mejía posee condiciones excelentes para ir a ocupar una posición como juez en el Tribunal Constitucional ya que el mismo en cuenta con el perfil social y profesional que se necesita para llegar a ese tribunal.
Dentro de los sectores que han favorecidos que Claudio Aníbal Medrano sea escogido para ser miembro de la institución se encuentra el periodista Antonio María quien manifestó que la honestidad y ética profesional de Medrano Mejia, ha trascendido las fronteras de la provincia Duarte, tan así que la fundación Institucionalidad y Justicia acaba de recomendarlo para ocupar un lugar en el mismo.
Dice el comunicador que es necesario que en las altas cortes de justicia sean colocados a los hombres y mujeres que tienen el mejor perfil limpio de todas ataduras partidaristas y económicas, no como aquellas que han llenado de carcoma en la gran mayoría a nuestros organismos judiciales.
De la misma forma el encargado de Proyectos del Patronato de Desarrollo de la provincia Duarte, Rafael Fernández Valerio, expresa que es necesario que Medrano Mejía, sea tomando en cuenta ya que sería un orgullo para ese Tribunal contar con un hombre de la calidad humana y profesional que le adornan.
‘’En Aníbal Medrano tenemos a un profesional que ha pasado por los diversos tribunales de la justicia, logrando realizar un trabajo lleno de efectividad’’ dijo Fernández Valerio
El jurista sido reconocido por el Consejo del Poder Judicial como presidente de la Corte de Apelación del departamento judicial de San francisco de Macorís, además ha recibido placas y pergaminos por parte de instituciones de la sociedad civil que destacan sus cualidades ética y profesional en el desempeño de sus funciones a favor del avance de la judicatura dominicana, ha sido condecorado con la orden al merito judicial por el Consejo del poder judicial.
El profesor Universitario Pedro Félix Jiménez , estableció que sería una decisión acertada, que el Tribunal Constitucional lo escoja como miembro de ese organismo ya que es un referente de integridad personal y profesional, si se desea a una persona con capacidad profesional en nuestras instituciones debe de incluirse ahí a Claudio Aníbal Medrano Mejía ,ya que posee connotados atributos para desempeñar tan digna fusiones.
La sociedad francomarisana por los diversos medios está atenta a que Medrano Mejía sea tomando en cuenta para llegar a esas funciones de juez del Tribunal Constitucional.
El licenciado Claudio Aníbal Medrano Mejía, es nativo de Bonao, y llegó a esta ciudad por el año 1990 a trabajar como locutor de la estación radial Hibi Radio, simultáneamente realizó estudios universitarios logrando convertirse en un profesional orgullo para la Universidad Católica Nordestana.
Su trabajo en la radio trascendió a la esfera nacional; le hizo merecedor del micrófono de oro que otorga el Círculo de Locutores dominicanos.
Adriano Cruz,director del periódico Regional el Jaya, al hablar del licenciado Claudio Aníbal Medrano dice que su sello distintivo es la formalidad y su pasión por el derecho.
‘’Es una figura cuya imagen le confiere percepción social de integridad, ponderación de juicio y firmeza de convicción y carácter. Que Como premio y valoración a su trayectoria de más de 24 años de carrera en la Judicatura, el Consejo del Poder Judicial le otorgó la Orden al Mérito Judicial; una distinción establecida por la ley 327-98, sobre Carrera Judicial. El galardón lo recibió en el marco de la celebración del Día del Poder Judicial, el año pasado.
"Agradezco este alto honor, y asumo el compromiso que esta distinción supone, pues, con esto se redimensiona el grado de compromiso personal y profesional frente a la sociedad y a los demás integrantes del Poder Judicial". Dijo Medrano Media al recibir la distinción.
Medrano Mejía dijo también en la ocasión: "siento que con este reconocimiento se envía un mensaje a los demás jueces y servidores judiciales, queriendo estimular la entrega, trayectoria que supera en cada caso los 24 años de servicio, así lo sugiere".
Claudio Aníbal Medrano Mejía está casado con Delsa Jiménez, quien laboró en el banco Scotiabank y, con quien procreó sus dos hijos; Anabel y Josue; Doctora en medicina veterinaria y licenciado en Derecho, respectivamente.
En Claudio Aníbal Medrano Mejía, la sociedad dominicana, cuenta con un hombre de alta dimensión en la justicia Dominicana.