Los protestantes explican que los defensores públicos promedian la asignación de 7 a 10 audiencias por día aproximadamente, asistiendo a miles de ciudadanos en diferentes etapas de procesos judiciales, señalando que son los profesionales del derecho que mas funciones realizan y que menos remuneración reciben.
Denunciaron que el gobierno implementó un aumento al Poder Judicial y el Ministerio Público, sin que se tomara en cuenta ese sector.
Afirman que el panorama de ese sector permanece “desesperanzador”, debido a que ante el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación del próximo año 2019, no le fue aumentado el presupuesto a la Oficina Nacional de Defensa Pública.
“Esto imposibilita que los defensores públicos reciban una alza significativa de sus salarios que los iguale con los demas actores del sistema”, manifestó Marleny Vicente al momento de leer el manifiesto.
Indicó que como gremio, se están viendo en la obligación de convocar a una paralización de todas las actividades jurisdiccionales y administrativas en todos los tribunales del territorio nacional.