El Dr. Francisco Javier Ureña Yunqué, manifestó que gracias a un trabajo arduo de un equipo conformado por neumólogos, intensivistas, médicos residentes, enfermeras y el nivel central, la paciente Elisabet Pichardo de 26 años, junto a su criatura de 36.4 semanas sobrevivieron pese a las condiciones críticas.
"La paciente fue referida desde un centro de salud privado del municipio de Las Guaranas, presentaba un cuadro de dificultad respiratoria marcada que se fue empeorando, tuvimos que ingresarla a la unidad de cuidados intensivos, escupía la sangre y amenazaba con sufrir un paro respiratorio, por lo que decidimos entubarla y colocarla en un ventilador automático, y gracias a Dios los resultados fueron positivos" expresó el director del centro hospitalario.
Ureña Yunqué resaltó el esfuerzo y preocupación del equipo de mortalidad extrema que sostuvo diversos encuentros con la presencia del Director Regional de Salud, Dr. Ángel Federico Garabot, para trazar las estrategias que evitaron el deceso de la progenitora y su prole, dando cumplimiento al alto compromiso de reducir la mortalidad materna.
Familiares de la joven, agradecieron el trabajo y las atenciones ofrecidas en el hospital ya que le devolvieron la esperanza cuando la tenían perdida.