La acción ocurrió a las 5:30 de la tarde.
Todo comenzó cuando un autobús amarillo que tiene capacidad para 60 pasajeros se estacionó frente al parque Duarte, desde donde comenzaron a salir los haitianos, los cuales fueron esperados por otro grupo de sus compatriotas.
De acuerdo al comerciante José Alberto Rodríguez, de 64 años, los haitianos se movilizaron dentro del perímetro del parque en donde encendieron un radio con bocinas potentes y comenzaron a danzar.
Unos esposos que tienen un negocio por la cercanía del parque Duarte y que también pudieron grabar parte de la manifestación de los haitianos, le pidieron a este periodista no revelar su identidad por temor a ser agredido por los que por allí residen, ya que “son muy violentos”.
Según narraron, cuando los haitianos llegaron y se desmontaron en el parque donde se juntaron con el otro grupo que los esperaba, varias personas que observaban de cerca al ver que izaban la bandera haitiana al lado de la estatua de Duarte se incomodaron y uno con pistola en la cintura dijo que si los extranjeros “intentan quema la bandera dominicana, ahí mismo va a ocurrir una desgracia”