La marcha que inició cerca de las 8:30 de la mañana, partió de la intersección de la avenida Libertad con calle Duarte de esta ciudad y culminó en la Casa-Museo Hermanas Mirabal en la comunidad Conuco, donde reposan los restos de Manolo Tavárez Justo, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.
Raul Monegro, vocero nacional del FALPO, aseguró que la caminata ya se ha convertido en una tradición y tiene como finalidad evocar el ejemplo de lucha revolucionaria de Manolo Tavarez y los dieciséis combatientes fusilados en Las Manaclas hace 54 años; para seguir levantando la bandera de lucha en contra de la corrupción y la impunidad.
Así mismo el movimiento aseguró que continuarán exigiendo castigo para los policías asesinos del dirigente del Falpo Vladimir Lantigua y que se esclarezcan otros 35 homicidios ocurridos en San Francisco de Macorís, sólo en la gestión del fiscal Regis Victorio Reyes, hechos que, dijo, sólo ocurren de forma natural e impune en dictaduras.
La caminata fue coordinada conjuntamente con el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel y el Frente Amplio de Lucha Popular.