Y es que ambas féminas, quienes se desempeñaban como domésticas de la imputada, Marlin Martínez, son investigadas por su presunta relación en este crimen que se registró el pasado mes de agosto.
“Nuestros abogados y nosotros no decidimos ir a la audiencia del lunes, porque el mismo viernes, el fiscal Regis Victorio Reyes ya tenía tomada la decisión que todos conocemos. Él se reunió con el abogado de las imputadas, Freddy Fañas, para llegar a ese acuerdo. Él me llamó y me notificó sobre esa decisión antes de que se supiera”, explicó Genaro Polanco.
Polanco, al igual que a su esposa, resaltaron que aunque esta medida fijada a Polo y Rodríguez les generó indignación, esta resolución no les ha hecho perder la fe que mantienen depositada en la justicia dominicana.
De igual manera, pidieron que las averiguaciones sigan su curso y aplaudieron la postura de la jueza encargada de llevar este caso, Isolina Peralta Contreras, especialista en leyes que describieron como a una persona justa.
Cuatro meses
Este sábado 23 de diciembre, Emely Peguero Polanco (16 años), cumplirá cuatro meses de fallecida. Vida que, aparentemente fue cegada por su ex novio Marlon Martínez, quien es acusado de haberla sometida a un aborto, al momento que la menor de edad contaba con cinco meses de embarazo.
Para este mes, Peguero Polanco ya hubiese estado en su noveno mes de gestación o probablemente su primer hijo ya hubiera nacido. Niño, al que iba a llamar Moisés y que, haría debutar a Marlon Martínez en la paternidad y convertiría a su madre, Marlin Martínez, por primera vez en abuela.
En el hogar de la familia Peguero Polanco, el dolor está latente. Sus padres mantienen vivo su recuerdo y les es inevitable al momento de hablar de la adolescente -que este año cursaría el tercer año de bachillerato-, que sus voces se les quiebre y sus ojos se llenen de lágrimas.
“Cuando todos los días se hacen las 4:00 de la tarde, esa hora para mi es muy difícil. A esa hora ella me llamaba para que la fueran a buscar a casa de su abuela y la trajeran a la mía. Emely era una muchacha muy extrovertida. Una muchacha alegre, que no era de ir ni a discotecas, ni de salir a ningún lado, porque yo no la dejaba. Cuando ella salía, lo hacía cada vez que una tía de ella venía de Estados Unidos a visitarnos”, manifiestó visiblemente conmovida la señora Adalgisa.
Por su parte, Genaro Polanco tildó de hipócrita a Marlin Martínez y recordó cuando la ex subdirectora del Departamento de Pasaportes, presuntamente se dirigió a La Vega, a pagarle a habitantes de esa provincia para que afirmarán que habían visto a su hija en esa localidad, al momento que la adolescente fue reportada como desaparecida.
Lástima expresaron sentir ambos por los presuntos autores de este asesinato que conmocionó a la República Dominicana y parte de mundo. Y quienes, al igual que la sociedad, solo claman justicia.
Adalgisa Polanco, quien se desempeña como ama de casa y su esposo, Genaro Polanco, quien realiza labores de agricultura, recomendaron a la juventud a “no confiar en nadie”.
“Hay que conocer bien a las personas. Hay que conocerles sus vidas, sus vicios…”, puntualizaron.
Es de recordar, que tras una intensa búsqueda por parte de agentes policiales, el cuerpo de Emely Peguero fue hallado el viernes 31 de agosto en la comunidad de Cayetano Germosén, en la provincia Espaillat, Moca.
Según curiosos, el cádaver se encontraba en avanzado estado de descomposición y extraoficialmente se supo que la cabeza del mismo no tenía cabellos y presentó señales de degollamiento y signos de tortura.
El instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), detalló que la autopsia practicada al cuerpo de Peguero, arrojó hemorragia interna del útero por aborto inducido y golpe contundente en la cabeza con hundimiento del cráneo.
El informe forense también preciso que junto al cádaver, fueron encontrados restos del feto que la joven llevaba en su vientre, contusión del cuello uterino y canal vaginal, perforación del útero con indicativos de que se aplicó gran fuerza en esa zona y órganos dispersos propios de un aborto inducido.
Marlon Martínez, Marlin Martínez y Simón Bolívar Ureña, “el boli”, guardan prisión preventiva por tres meses, medida de coersión que les fue renovada el pasado mes y que, nuevamente les será revisada en febrero de 2018.