REPÚBLICA DOMINICANA. Un representante de una asociación campesina denunció públicamente haber recibido amenazas de muerte por parte de un odontólogo identificado como Jonathan Mejía, en medio de una disputa por la propiedad de terrenos ubicados en Los Ramones del Guineal.
El vocero de la asociación, que asegura contar con más de 300 o 400 personas activas a nivel nacional, explicó que la amenaza no es solo contra su persona, sino contra todo el movimiento campesino.
Origen del Conflicto
La raíz del problema se centra en la propiedad de las tierras:
Acusación del Odontólogo: Jonathan Mejía alega que "todos los terrenos que están ahí son de él" y afirma haberlos comprado.
Justificación de la Amenaza: Mejía también estaría amenazando al movimiento porque alega que los campesinos son "todos delincuentes" y "prófugos de la justicia", y que, por lo tanto, no pueden poseer esos terrenos.
Advertencia Explícita: El líder campesino mostró una de las amenazas, la cual fue dejada en el local de la oficina y decía: "sabemos dónde tú estás".
Posición Campesina: El representante de la asociación aseguró que los terrenos están divididos y que hay personas que "nacieron en esos terrenos".
Llamado a la Legalidad
El líder campesino retó al odontólogo a presentar la documentación legal para dirimir el conflicto en los tribunales:
Exigencia de Títulos: Si el odontólogo compró los terrenos, debe actuar de "manera formal, legal, [ir] al tribunal [y] enseñar su título" para que se le dé la fuerza pública.
Defensa Campesina: Los campesinos, por su parte, están listos para demostrar lo contrario presentando los títulos y el estado jurídico de la finca.
Finalmente, el vocero informó que, ante las amenazas, se reunieron con el general y el presidente de los derechos humanos a nivel nacional, Gregorio López, para tratar el caso.