Provincia Duarte, República Dominicana. En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio Público informó que la violencia de género y los delitos sexuales constituyen aproximadamente la mitad de las denuncias que reciben constantemente en la provincia Duarte.
Una representante de la Procuraduría General de la República abordó el problema y las medidas que se están tomando:
Gravedad del Flagelo: La violencia contra la mujer es un flagelo en crecimiento que está "directamente relacionado a lo que tiene que ver con la familia" y el círculo de desarrollo de los ciudadanos, afectando integralmente a todos los miembros de la familia.
Tendencia de Denuncias: Las denuncias por violencia de género y delitos sexuales son una de las tendencias mayores a producirse, no solo en la provincia Duarte, sino a nivel de todo el país.
Estrategia de Combate: La Procuraduría General no solo trabaja en la sanción por este tipo de hechos, sino que también se une constantemente a las campañas preventivas con el objetivo de concienciar a la ciudadanía.
Solución a Largo Plazo: Se hizo hincapié en que combatir este flagelo requiere un trabajo de tiempo, que necesita "educación más que nada" y la "concientización de todos los miembros de la familia y de la sociedad".
Llamado a la Ciudadanía: El Ministerio Público exhortó a la ciudadanía a unirse a una "cultura de paz y de concientización" para erradicar el delito, ya que no se trata solo de un combate a través de la sanción, sino de una concientización ciudadana.