Sostienen que esas personas, a quienes no identifican, también resultaron afectadas con familiares y amigos lesionados.
Entienden que en lugar de castigar a los responsables, las autoridades deben orientarlos sobre el uso adecuado de ese tipo de artículos.
A juicio de Francisco Miguel Leonardo, pariente de tres de los afectados, la intención de quienes incluyeron el show de pirotecnia era agregar un atractivo a la fiesta cultural.
"No pueden ser castigados por el mal manejo que tuvieron. Ahora bien, las autoridades son las que deben preocuparse por tener más seguridad con los bomberos equipados para cualquier eventualidad que se presente en una actividad de esa magnitud", externó.
En iguales términos se expresaron otros familiares de las víctimas del fuego.
Sus reacciones surgen luego de que el ministro de la Presidencia, Joel Santos, informó ayer que las autoridades judicializarán a los responsables del incendio que provocó serias quemaduras a al menos 18 personas en el carnaval de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.
Santos adelantó que en las próximas horas habrá órdenes de arresto para varias personas.
"Sí le puedo decir de que el caso será judicializado por algunos controles que obviamente no fueron llevados a cabo... Sí puedo anticiparles de que habrá órdenes de arresto en ese sentido", informó el funcionario.
El fuego lo habría causado la manipulación de fuegos artificiales y se propagó por los disfraces de los enmascarados.