El abogado y líder comunitario Raul Ortega, dijo que se trata de una manifestación pacífica, que sólo busca recordar a las autoridades que hay un pueblo sufriendo, fruto de la lenta y desorganizada forma en que laboran las constructoras a cargo de las distintas obras, especialmente la denominada cloaca.
Asimismo, explicó que a parte de las calles que están intransitable por la construcción del sistema sanitario, están también demandando la terminación de los trabajos del Hospital Municipal Alicia de Legendre y el destacamento policial.
“El único municipio del país que no tiene cuartel policial”, expresó el jurista, al tiempo que indicó que en el ámbito de la salud los ciudadanos deben irse a Arenoso y Castillo, porque el centro hospitalario funciona muy poco.
De su lado, Rafael de Jesús (Wendy), presidente del Sindicato de Transporte Villa Riva-San Francisco de Macorís, dijo que las actividades de protesta pacífica iniciarán a las 6:00 AM del próximo lunes, en la cabecera del puente sobre el Río Azucey, donde todos los vehículos se estacionarán a la derecha y posteriormente marcharán hacia el centro del pueblo.
Éste hizo un llamado a toda la ciudadanía de sumarse a este cordón vehicular y también a la marcha.
En tanto que, el empresario Juan Jiménez, dijo que en representación del sector comercio será el primero en cerrar las puertas de su centro comercial, acción que pidió a sus homólogos llevar a cabo.
En el encuentro participaron Alfonso Jiménez, Luis Enmanuel Henríquez Ortiz, Carlos Rosa, Nuris Jiménez, Ángel Luis Caceres, Ramón Cabrera, Osiris Santos, Giam Carlos Lopez, Claribel Polanco, Gregorio Hiraldo del Orbe, Abel Hidalgo Paredes, Leivy Sánchez, entre otros empresarios, comerciantes, profesionales gremialistas, trabajadores independientes y demás ciudadanos preocupados.
Sobre las obras
En octubre del 2021 el gobierno dominicano inició los trabajos del sistema sanitario y acueducto del municipio Villa Riva, los cuales requirieron de la ruptura y excavación de las calles, para poder soterrar las tuberías y registros del mismo. La entrega de la obra estaba pautada para finales del 2022, pero se ha dilatado y los comunitarios expresan no soportan más.
Lo mismo ocurre con el Hospital Municipal Alicia de Legendre, cuyos trabajos de remozamiento y construcción de una nueva emergencia iniciaron a principio del 202 y se encuentran paralizados. La intervención del centro hospitalario obligó al traslado de unos 13 médicos especialistas que brindan consulta en el mismo, así como la interrupción de servicios permanentes como odontología, radiografía, sonografía y cirugía.
A mediados del 2022 la Oficina de Desarrollo Provincial inició la construcción del destacamento de la Policía Nacional de esta comunidad y al igual que las demás obras los trabajos avanzan lentamente.