Fátima Fajar, Presidenta del Patronato Contra el Cáncer del Nordeste se refirió a la necesidad de contar con un hospital para ofrecer los tratamientos oportunos a los más de 920 pacientes diarios que los visitan.
Expuso que en el año 2022 sobrepasaron en un 18% el número de pacientes planificados en su plan estratégico y señaló que se produjeron 958,913 eventos, representando el 95% de la capacidad máxima instalada, quedando solo el 5% para crecimiento durante el 2023.
Las nuevas instalaciones del hospital a construir tendrán un área de construcción de 6,244 metros cuadrados y una extensión superficial de 9,943 m2. En su primera etapa contará con 3 grandes bloques, el A será de Diagnóstico, el B será de Emergencia y Laboratorio, y el C de Tratamiento y Consultas Externas, además de una plaza de estacionamiento y áreas verdes.
Fajar destacó que ofrecen 0% de co-pago, a los pacientes que cuentan con seguro contributivo, un trato humano, apoyo emocional y económico a los que no cuentan con recursos. Mostró gran satisfacción al poder contar con un personal altamente capacitado para proporcionar alta calidad de servicio.
Detalló que reciben pacientes de toda la región, de los cuales el 60% proviene de la provincia Duarte, el 11% de María Trinidad Sánchez, el 10% de Sánchez Ramírez, 7.5% de Santa Bárbara de Samaná y el restante de Hermanas Mirabal y La Vega. El 87% son mujeres y 92% posee seguro Senasa subsidiado y contributivo lo que contribuye a una gran solución en salud para el Estado.
El financiamiento del nuevo hospital se proporcionó a través del Crédito Avance Salud BANDEX, del Banco de Desarrollo y Exportaciones, un programa de fortalecimiento a la red de salud privada nacional dispuesto por el Estado dominicano en el 2022 para impulsar la expansión y modernización de los servicios de salud en las provincias y las zonas periféricas a los centros urbanos.