“La organización de los Dodgers cree que las alegaciones de asalto sexual o violencia doméstica deben ser investigadas de manera exhaustiva, con los derechos de lugar para los acusados”, explicó el equipo.
“Desde el principio, hemos cooperado de lleno con la investigación de Major League Baseball y hemos seguido estrictamente el proceso estipulado bajo la Política de MLB de Violencia Doméstica, Asalto Sexual y Abuso Infantil. Dos investigaciones extensivas de todas las evidencias disponibles en este caso—una de parte del Comisionado Manfred y otra de un mediador neutral—concluyeron que las acciones del Sr. Bauer ameritaron la suspensión más larga en la historia de nuestro deporte, por las violaciones de esta política. Ahora que se ha completado el proceso y después de una cuidadosa consideración, hemos decidido que él ya no será parte de nuestra organización”, detalló.
Un mediador independiente, Martin F. Scheinman, afirmó el 22 de diciembre que Bauer violó la política de violencia doméstica, a la vez que redujo la suspensión de 324 juegos a 194. Dicha reducción hizo a Bauer elegible para volver a los Dodgers, ya que se había perdido 243 partidos entre su tiempo en licencia administrativa y los 144 juegos que cumplió de su suspensión en el 2022.
Tras la suspensión
Los Dodgers tenían hasta el viernes para determinar entre devolver a Bauer al roster de 40 o dejarlo en libertad. Sostuvieron reuniones dentro de la organización, incluyendo algunas con líderes del clubhouse del equipo, en los últimos 14 días antes de tomar su decisión final.
Ahora, los Dodgers tienen siete días para cambiar a Bauer. Si el derecho no es canjeado, estará colocado en waivers, con el fin de dejarlo libre. Si ningún equipo lo reclama, se convertirá en agente libre.
De no producirse un canje, los Dodgers le deberán US$22.5 millones de salario del 2023; el último año de su contrato de tres temporadas y US$102 millones.
Bauer, quien cumplirá los 32 años el 17 de enero, fue el primer jugador en apelar una suspensión por violencia doméstica. Aunque la suspensión quedó reducida, se trató de la más larga impuesta con la Política de Violencia Doméstica MLB-MLBPA, que fue implementada en el 2015.
Bauer quedó colocado en licencia administrativa en un principio después de que una mujer en San Diego lo acusó de asalto sexual, ocurrido entre dos encuentros sexuales en el 2021. La mujer también pidió una orden de protección temporal contra Bauer. El lanzador afirmó que no hizo nada malo, diciendo que los encuentros fueron consensuales.
Un juez de una corte de Los Ángeles le negó la orden de protección. En febrero del 2022, la fiscalía de Los Ángeles anunció que no presentaría cargos formales contra Bauer.
MLB realizó una investigación propia para determinar si Bauer violó o no la política de la liga sobre violencia doméstica. Bajo la política de violencia doméstica conjunta entre MLB y la MLBPA, la Oficina del Comisionado puede suspender a un jugador; aun si no está acusado formalmente o condenado en una corte.