Actualmente con cerca de 900 jugadores dominicanos que han debutado en el Big show, la República Dominicana revalida su posición como el territorio fuera de USA con mayor producción de jugadores de béisbol que alcanzan el máximo nivel.
Una provincia en específico siempre llamó la atención por ser la gran cantidad de jugadores de béisbol profesional en nuestro país: San Pedro de Macorís, ubicada al este de la capital Santo Domingo.
Desde el debut del infielder Amado Samuel el 10 de abril de 1962 con los Bravos de Milwaukee, un total de 114 jugadores nativos de San Pedro de Macorís han alcanzado las grandes ligas, siendo la segunda provincia de la República Dominicana en producción de jugadores de béisbol detrás de la capital, Santo Domingo, que al inicio de este artículo tenía 218.
La mombres de impacto en las mayores como Rico Carty, Pedro Guerrero, Joaquín Andújar surgieron en los 60’s y 70’s.
Posteriormente, George Bell, Tony Fernández y Juan Samuel ocuparon los titulares en los 80’s, preparando el escenario para que Sammy Sosa, Fernando Tatis y Alfonso Soriano brillasen en los 90, antes de que Robinson Canó, Johnny Cueto, Jorge Polanco y Fernando Tatis Jr. pusiesen a la “Sultana del Este” en el mapa en el nuevo siglo.
Sin embargo, esta generación no está familiarizada con la realidad de que San Pedro de Macorís fue por más de tres décadas la provincia principal en producción de jugadores de beisbol que alcanzaban el mayor nivel.
Desde el debut de Samuel en el 1962 hasta 1999 San Pedro de Macorís fue la principal provincia de producción de peloteros de la República Dominicana.
Al final de la década del 80, el balance era 34 de San Pedro y 21 de Santo Domingo, pero, el crecimiento del “scouteo” en la isla, combinado con la inversión cuantiosa realizada por los equipos de MLB en academias para desarrollar el talento, dio al traste con que Santo Domingo, como provincia con mayor población, empezara de forma exponencial a llevar mayor cantidad de peloteros hasta las mayores.
Cuando el 30 de junio de 1999, el zurdo de los Medias Blancas de Chicago Dámaso Marte hacía su debut, los jugadores capitalinos alcanzaban los 60, empatando con San Pedro de Macorís por primera vez en la historia como la provincia de mayor zafra pelotera.
Más adelante, en julio de ese año, el infielder Amaury García, de los entonces Marlins de la Florida, se convertía en el debut 61 de Santo Domingo, quebrando el empate y asumiendo un liderazgo que nunca más perdería.
En el siguiente gráfico mostramos los debuts acumulados de jugadores de San Pedro de Macorís en el tiempo. A partir de la década del 2000 la tendencia siguió en incremento.
Desde el 2000 a la fecha han debutado un total de 153 jugadores de Santo Domingo, contra sólo 53 de San Pedro, quedando la provincia del este incluso por debajo de San Cristóbal que tiene 59 en ese lapso.
Por un tema económico y demográfico Santo Domingo es y siempre será la principal cantera de jugadores de béisbol de grandes ligas, esperemos que las demás provincias también tengan oportunidad de crecimiento proporcional a sus realidades.
Dando seguimiento estadístico al torneo invernal, winterballdata.com sale al aire buscando brindar algo diferente, con datos estadísticos actualizados de forma dinámica y con splits e informaciones nunca antes disponibles para el público que disfruta del beisbol y su parte numérica.