Los Celtics conocen la fórmula. Creen que su defensa terminará desgastando al rival en el partido.
Y es difícil refutar eso. Después de todo, ha ocurrido varias veces en estos playoffs.
Jaylen Brown anotó 25 puntos, Jayson Tatum agregó 22 y Boston se colocó a un triunfo de avanzar a las Finales de la NBA. Los Celtics ampliaron su ventaja después del medio tiempo para superar el miércoles por 93-80 al Heat de Miami, y se fueron arriba por 3-2 en la serie por el título de la Conferencia Este.
“Pienso que el desgaste mental y el estrés que hemos causado sobre algunos equipos con nuestra defensiva ha funcionado y nos ha sacado adelante a veces en estos playoffs”, dijo el entrenador de los Celtics, Ime Udoka.
El dominicano Al Horford sumó 16 tantos y Derrick White añadió 14 por los Celtics. Tatum contabilizó además 12 rebotes y nueve asistencias.
Bam Adebayo firmó 18 puntos y 10 tablas por el Heat, que encestó el 32% de sus tiros de campo —después de que anotó el 33% en la victoria de Boston por 20 puntos en el cuarto partido. Gabe Vincent agregó 15 unidades, Jimmy Butler 13 y Duncan Robinson 11 por Miami.
El Heat anotó apenas 7 de 45 triples. Jugó sin Tyler Herro, lastimado de una ingle.
Varios jugadores de Miami estaban en duda al comenzar la jornada, debido a una serie de dolencias.
“No vamos a poner pretextos ni a desviarnos del tema”, dijo el entrenador del Heat, Erik Spoelstra. “Boston nos venció esta noche y hay que ser claros con eso. Pero estos chicos están lejos del 100% en ambos bandos”.
Para el sexto partido, la serie regresa el viernes a Boston, en donde esperan un par de nuevos trofeos con los nombres de dos leyendas de los Celtics. El trofeo Bob Cousy irá al campeón del Este y el trofeo Larry Bird al Jugador Más Valioso de las Finales del Este.
Los Celtics están a una victoria de levantar ambos.
“Tenemos la oportunidad de hacer algo con un grupo que es especial”, comentó Brown. “Pero no hay que dar esto por seguro”.