Ella bajó del tatami con la derrota en la mano. Tres años después como si fuera vía mensajería le llegó a su cuello el medallón de oro aun resplandeciente del peso menos de 57 kilos, culminando la proeza en lágrimas de la judoca dominicana Ana Rosa.
El presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic, oficializó ayer como campeona panamericana a la atleta francomacorisana luego de que la brasileña Rafaela Silva, su conquistadora en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en 2019, diera positivo en el examen antidopaje.
“Ana, te entrego tu medalla de oro después de hacer honor al juego limpio”, dijo Ilic en el acto del seminario Equidad de Género en el Deporte celebrado en el salón de eventos del Albergue Olímpico.
El análisis de la muestra de la brasileña reveló la presencia del metabolito fenoterol, una sustancia específica prohibida tanto dentro como fuera de la competición en la lista de productos perseguidos de la Agencia Mundial Antidopaje.
“Es un momento por el cual me sacrifiqué. Como todo atleta luchó mucho y lo conseguí. Espero seguir aportando muchos logros más a mi país”, tartamudeó entre lágrimas Rosa, de 25 años.
La apelación
Aunque la brasileña Silva apeló la sanción, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, siglas en inglés) ratificó la medida impuesta por la Federación Internacional de Judo. El TAS informó la desestimación de la apelación presentada por la judoca brasileña Silva contra la decisión tomada por la Federación Internacional de Judo, que el 22 de enero de 2020 la castigó con dos años de suspensión por dopaje.
El sábado 10 de agosto del 2019, Rosa perdió ante la brasileña Silva en la final de la categoría menos 57 kilos, pero tras la descalificación, a la dominicana se le otorgó el oro.
Primer oro en 60 años
El presidente de la Federación Dominicana de Judo, Gilberto García valoró como la mayor conquista en 60 años de esta disciplina la medalla recibida “muy tarde”, pero oro al fin, que deja al país muy bien posicionado.
“Tuvimos que esperar, lo primero fue que Ana tuvo que seguir con el equipo a Europa al finalizar los Juegos de Lima; ahí mismo empezó el tema de la pandemia que nos hizo muchos daños.
“Luego es que nos enteramos al tiempo, del dopaje de Silva; se anuncia que la medalla de oro pasa a mano de nuestra atleta, pero hay un proceso para todo eso.
“También se recomienda entregar esa medalla en un acto público, no personal solamente, sino ante la gente como lo acabamos de hacer… claro, la gente nos vio llorar porque es lo más grande que hemos logrado en 60 años de judo”, reveló García.
Agradecida
Ana Smerlyn Rosa García, de San Francisco de Macorís, es agradecida y en especial valora el apoyo que le ha dado su familia.
“Mi familia es parte fundamental de mi vida, de mi ser aun estando lejos, gracias por su apoyo incondicional en este proyecto de vida”, confesó la judoca.
También tuvo palabras de agradecimiento para todos sus entrenadores y para la Fedojudo, MIDEREC, CRESO, COD y la Armada Dominicana.
SEPA MÁS
Recorrido de la medalla de Ana
La sanción
El 21 de diciembre de 2020 el Tribunal de Arbitraje Deportivo ratificó la sanción impuesta por la Federación Internacional de Judo en enero a la brasileña Rafaela Silva por doping.
Oro por plata
El 22 de diciembre de 2020 Panam Sports asignó la medalla de oro de los Juegos de Lima a la judoka dominicana Ana Rosa, en la categoría de menos 57 kilos.