La campeona olímpica estadounidense de básquetbol Brittney Griner fue detenida en Rusia, con acusaciones relacionadas con los estupefacientes, según las instancias rusas y las instancias deportivas estadounidenses, en plena crisis entre Occidente y Moscú tras la invasión rusa de Ucrania.
"USA Basketball está al corriente y sigue de cerca la situación legal a la que se enfrenta Brittney Griner en Rusia", escribieron en Twitter los responsables de la selección nacional de Estados Unidos, trasladando su "preocupación" por "la seguridad y el bienestar" de la jugadora.
Su club, los Phoenix Mercury, y el sindicato de jugadoras profesionales estadounidenses (WNBPA) afirmaron estar "informados" de la situación de Brittney Griner.
Fue en febrero cuando la inspección de la maleta de mano que llevaba la jugadora, llegada a Rusia en un vuelo procedente de Nueva York, habría permitido "confirmar la presencia de material para vapear y un líquido que presentaba un olor particular", según indicó el servicio federal de aduanas de Rusia en un comunicado.
Un experto pudo establecer después que se trataba de aceite de cannabis, según ese comunicado.
Las aduanas no revelaron la identidad de la mujer pero precisaron que se trata de "una integrante de la Asociación Nacional Estadounidense de Básquetbol (WNBA) y doble campeona olímpica de básquetbol con el equipo estadounidense". El palmarés de Brittney Griner corresponde a esa descripción, ya que en los Juegos de Tokio consiguió el año pasado su segundo oro olímpico.
Se expone a una pena de entre 5 y 10 años de prisión, según la misma fuente.
Numerosas jugadoras de la WNBA participan en las ligas europeas cuando no hay campeonato en Estados Unidos. Algunas de ellas lo hacen en las ligas rusa y ucraniana.