De acuerdo con información de Enrique Rojas, de ESPN, los Nats ofertaron un acuerdo de 13 campañas y 350 millones de dólares al jardinero, aunque este los rechazó. Se agregó que el acuerdo entraría en vigencia para la temporada 2022 y terminaría en 2034.
Soto, de 23 años y con cuatro temporadas en las Grandes Ligas, habló al respecto y señaló que la propuesta llegó previo al paro de labores de las Mayores y aseguró que optará por cumplir con sus años de arbitraje salarial y probar la agencia libre en octubre de 2024. Para la próxima campaña ha pactado un sueldo de 15.5 millones de dólares.
«Me hicieron una oferta hace unos meses, antes de que empezara la huelga», elaboró. «Pero ahora, yo y mis agentes creemos que la mejor opción es ir año a año y esperar a la agencia libre. Mi agente, Scott Boras, está en control de la situación».
A pesar de su juventud, Soto ya presume dos Bates de Plata, una invitación al Juego de las Estrellas y el título de la Serie Mundial. En términos estadísticos, presume .301/.432/.550, 485 imparables y 98 cuadrangulares.
Apuesta arriesgada
Dadas las condiciones de la propuesta de los Nationals, Soto se embolsaría un aproximado de 27 millones de dólares por campaña.
Dicho acuerdo haría del pelotero dominicano uno de los más cotizados en liga para su posición. Tanto en valor total (350 MDD) como en salario anual (27 MDD) sería el tercer jardinero mejor pagado de la liga, solo por detrás de Mike Trout (426.5 MDD, 35.5 MDD) y Mookie Betts (365 MDD, 30.4 MDD).