El Ranking Mundial de Béisbol mide el desempeño de los equipos nacionales, desde U-12 hasta profesional, en competencias internacionales sancionadas por la WBSC durante un período de cuatro años. El nuevo orden incluye hasta los resultados del torneo de pelota de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Tras ganar la medalla de oro en Tokio, Japón agregó 4,290 puntos para permanecer como el número uno, entre 85 naciones consideradas. Corea del Sur, que terminó cuarto en los Juegos Olímpicos, ascendió al segundo lugar; Taiwán (China Taipei) bajó al tercero y Estados Unidos, medallista de plata en los olímpicos, retuvo el cuarto puesto.
México, que perdió sus tres encuentros en los Juegos Olímpicos, acumula 2,270 puntos para ser el segundo país mejor ubicado del continente y el primero entre las naciones latinoamericanas. México obtuvo 38 puntos por su sexto puesto en Tokio.
La medalla de bronce obtenida en Tokio sumó 240 puntos a República Dominicana, que ahora totaliza 2,063, válidos para trepar al sexto puesto, igualando su mejor posición en la historia del ranking.
En septiembre del 2017, República Dominicana ocupaba el peldaño #16 del ranking, debido principalmente a su ausencia de la mayoría de torneos de categorías inferiores que otorgan puntos.
Venezuela, que perdió el último partido del último clasificatorio para quedarse fuera de Tokio, se mantuvo en el décimo puesto, con 1,619 puntos. Cuba, qué falló en avanzar a la cita olímpica por primera vez, permaneció en el lugar #11.
Puerto Rico subió del 14 al 12, Panamá permaneció en el número 13, Nicaragua bajó del 12 al 14, Colombia sigue en el #15, Brasil descendió del 18 al 21, mientras que Argentina retuvo el #25.