Carlos Paulino disparó un sencillo al central con los sacos repletos para remolcar las dos vueltas que hicieron virar el marcador y proporcionarle a las Aguilas Cibaeñas una apretada victoria con marcador de 4-3 frente a los Federales de Chiriquí, de Panamá en la primera de las dos semifinales en el Clásico Caribeño.
El batazo de Paulino, quien había entrado como sustituto de la receptoría por Francisco Peña en el séptimo episodio hizo anotar a Yefri Pérez y a Johan Camargo, quienes se encontraban en la antesala e interme dia respectivamente. Su hit histórico se produjo frente al veterano Walter Silva, de 44 años, y quien había relevado a Marcos Campos en el sexto acto. El derecho con experiencia 20 campañas lanzando en el béisbol de México había realizado una encomiable labor.
Por segunda fecha seguida, los quisqueyanos obtienen la victoria en su último turno al bate, pues el jueves, Rangel Ravelo conectó el batazo ganador, un imparable al prado izquierdo y le dio el triunfo 3-2 ante Colombia.
El éxito de los cibaeños deja atrás un errático juego defensivo frente Panamá, en el que cometieron cuatro pifias, tres de ellas de jugadores que como Robinson Canó y Juan Lagares poseen en su portafolio premios de guantes dorados en las Mayores.
Las Aguilas habían llegado al noveno episodio en desventaja de 2-3 ante un Silva que había dominado a los dominicanos, exhibiendo su gran repertorio, mezclando bien sus pitcheos rompientes, la mayoría a la altura de las rodillas.
Ronald Guzmán entregó el primer out, Melky Cabrera inició el remonte con imparable al derecho y de inmediato fue sustituido por el rápido Yefry Pérez, quien aunque fue bien cuidado por Silva se estafó la intermedia, Ravelo entregó el segundo out, Camargo recibió boleto y Junior Lake se embasó con infield hit por el campocorto para llenar las almohadillas y preparó el escenario para el incogible de Paulino.
Wirfin Obispo, quien entró por Fernando Abad en el noveno tras conceder la tercera vuelta de Panamá, fue el pitcher ganador y Silva el derrotado.
Con este triunfo, los dominicanos ahora se medirán al ganador del segundo choque de la semifinal que enfrentará a Puerto Rico frente a México. El partido inició a las 11:00 de la noche hora dominicana.
Duelo de pitcheo
Los primeros cinco episodios se convirtieron en un gran duelo de pitcheo entre los abridores Carlos Martínez, por las Aguilas y Manuel Campos, por los Federales.
El Tsunami había aceptado solo un hit, el cual se produjo en el cuarto, un doblete de David Rodríguez luego de dos outs.
En tanto que Campos aceptó un incogible a Jonathan Villar con un out en el en el tercero.
Empero, la situación se les complicó a ambos en el sexto, Martínez otorgó boleto a Rodrigo Orozco abriendo la entrada y ancló en la antesala por un disparo errado que realizó a la inicial tratando de sorprenderlo, luego llenó las bases tras bolear a Allen Córdoba y David Rodríguez, esta última decretó la salida del lanzador de los Cardenales, entró Luis Castillo y obligó a Héctor Gómez a arrastrarse por la antesala.
En el sexto, las Aguilas pudieron anotar ante Campos, Juan Lagares y Robinson Canó conectaron imparables seguidos luego de un out y Ronald Guzmán produjo doblete por el prado central que trajo a sus compañeros al pentágono para las dos primeras carreras.
Pero, esta ventaja no duro mucho y los Federales igualaron las acciones en el séptimo mediante sencillo de Rodrigo Vigil, quien fue retirado tras batazo de Belarmino Campos, Jhonny Santos se arrastró por el campocorto, quien disparó a Canó, pero no pudo retener la pelota y todos llegaron quietos, en tanto que Orozco produjo sencillo al derecho remolcando las dos vueltas del empate.
SEPA MÁS
“Voy a terminar este juego”
Carlos Paulino
Cuando observó que el escenario brindaba una oportunidad a las Aguilas para ganar el choque se lo informó a su colega Francisco Peña. “Voy a terminarlo le dije”, agregó el receptor, quien expresó que este es su hit más importante de su carrera.
Canó una pésima serie defensiva
Con el bate, Canó hizo sus aportes para los quisqueyanos, no así con su defensa en la que ayer cometió dos errores con lo cual llegó a cuatro en el evento. Las Aguilas cometieron seis en la regular y ayer tuvieron cinco
Asistencia
Para los partidos de la semifinal y las finales se permitió un incremento de un 10 por ciento en la asistencia.