Sin embargo hace unos días supimos sobre una demanda presentada por Johnny Wilkes contra West y los Clippers, donde afirma exactamente eso. La noticia ahora es que, independientemente de como termine el litigio, la NBA hará su propia investigación del asunto.
Tras hacerse público el reclamo de Wilkes, Jerry West negó las acusaciones. “Niego haber participado en alguna conducta inapropiada en relación con la firma de Kawhi Leonard”, dijo la leyenda de la NBA.
Los Clippers también salieron a negar las presunciones del demandante, y emitieron un comunicado. “La demanda presentada por Johnny Wilkes está repleta de inexactitudes y sus acusaciones son infundadas. Los Clippers están cooperando plenamente con la NBA en su investigación, que es estándar cuando se hacen este tipo de acusaciones. Estamos proporcionando a la NBA pruebas de que las acusaciones son falsas”.
Durante el reclutamiento de Leonard por parte de los Clippers, Lakers y Raptors (entre otros equipos) en el verano de 2019, hubo acusaciones de elusión del tope salarial y muchas personas ligadas a Leonard pidiendo beneficios.
Hasta el momento no se ha hecho pública ninguna evidencia de que los Clippers hayan proporcionado cualquiera de esos beneficios y pagos. Pero esta demanda despierta la conversación nuevamente, por lo que habrá que esperar para ver si Wilkes puede aportar alguna prueba real.
Por lo pronto la NBA no desea esperar y ya lo está investigando. Si encuentra algo concreto, el castigo para los Clippers podría ser muy severo. Desde pérdida de selecciones de draft, multas económicas, y hasta el corte del contrato del propio Leonard. Los tribunales y la oficina de la Liga se deberán encargar de resolverlo.