Un sótano, dos primeros lugares en la serie regular y dos torneos seguidos sin avanzar al Todos Contra Todos han sido los fluctuantes resultados del representativo de San Francisco de Macorís y el Nordeste del país a partir de esa coronación.
Desde entonces, la Lidom ha producido seis campeones distintos en seis años seguidos.
¿Comenzarán los Gigantes un nuevo ciclo?
Ahora con nuevo gerente, nuevo dirigente y nuevas piezas adquiridas en varios cambios durante el receso, los habitantes del estadio Julián Javier confían en volver a los primeros planos de competición y subir a la cresta de la ola.
GERENTE, MANAGER Y COACHES. Jesús Mejía Armenteros, con experiencia en departamentos de operaciones de Escogido y Toros, ha tomado las riendas de la gerencia general y como apoyo en el terreno tendrá al muy conocido Luis Urueta, varias veces entrevistado para el puesto de manager en las Grandes Ligas y quien en las últimas cuatro estaciones ha sido dirigente, asistente, gerente general y coach para los Tigres del Licey. Fue el coach de banca en la pasada estación de Grandes Ligas con los Diamonbacks de Arizona.
“Con las cosas buenas del cargo también hay que aprender a lidear con lo otro. Tenemos un plan a ejecutar, pero si las cosas no salen bien vamos a asumir la responsabilidad sin buscar otros culpables”, dice Mejía Armenteros quien añade que ha aprendido a manejar las presiones junto a personajes como Moisés Alou, Junior Noboa y Pablo Peguero.
El cuerpo de coaches lo completan Brayan Peña (banca), Bonny Castillo (asistente del manager), Luis Terrero (bateo), Rafael Fernández (asistente de bateo y control de calidad), Wellington Cepeda (pitcheo), Jordan Norberto (bullpen), Abraham Núñez (tercera e infield) y Alexi Casilla (primera y outfield).
“Tanto Brayan como Alexi son líderes en el club house que nos ayudarán a crear un ambiente ganador, a la integración y comunicación con los jugadores, al igual que Mendy López, que es parte de la gerencia pero sobre todo el enlace entre la oficina y los jugadores”, agrega el gerente gigante.
En el torneo pasado sus números colectivos no fueron nada halagueños: penúltimos en anotadas (193) e impulsadas (173), últimos en dobles (51) y cuartos en jonrones (20). Su pitcheo lideró en hits concedidos (449) y fueron penúltimos en efectividad, salvamentos y ponches. Sus 73 errores lideraron la liga. No ganaron ninguna serie particular: empataron con Escogido y Águilas 5-5, cayeron ante Licey y Estrellas 4-6 y ante Toros 3-7.
“Una de las metas durante la temporada de receso fue mejorar el pitcheo abridor y el poder. La campaña pasada, el bullpen no tuvo una mejor actuación porque los abridores promediaron solo entre 3.1 y 3.2 entradas por salida. Eso hace que los relevistas accionen fuera de rol. Vamos a ayudar al pitcheo general con la defensa y rescatar el poder para aprovechar la coyuntura del estadio”, añade Mejía Armenteros.
CAMBIOS.- La gerencia estuvo muy activa durante el receso y mediante cambios readquirió al inicialista y designado Juan Francisco, el líder de por vida en jonrones desde el Licey. También llegaron en movimientos separados desde las Águilas el receptor e inicialista Wilín Rosario y el lanzador abridor Richelson Peña. Procedentes del Escogido ingresaron el torpedero Oneil Cruz, los pitchers José Cisnero y Carlos Pimentel y el inicialista Randy César.
Fueron contratados el torpedero Raúl Navarro, el jardinero Alfredo Marte, los lanzadores Ángel Germán, Aneurys Zabala y Ángel Ventura y los jugadores de posición Henry Castillo, Luis Jiménez, Leonardo Molina y Fidel Mejía.
OFENSIVA.- Cuentan con José Sirí, Carlos Paulino, Carlos Peguero, Abiatal Avelino, Andretty Cordero, Luis Marte, Ronald Guzmán, Seuly Matías, Kelvin Gutiérrez, Richard Ureña, entre otros. Moisés Sierra (.348) fue el líder de bateo de la campaña anterior, pero estuvo por Japón y Leury García terminó lesionado en las Grandes Ligas. A ellos se agregan los importados Jason Krizan (jardinero e inicialista), Stephen Cardullo en las mismas posiciones, el jugador del cuadro Jake Elmore y el jardinero Steven Souza Jr. para la segunda mitad.
PITCHEO.- Peña estaría ocupando uno de los turnos en la rotación de abridores junto a Adalberto Mejía y los importados Rogelio Armenteros, Scott Harkin y Dustin Crenshaw. Tiago Da Silva y Chris Ellis pueden abrir, relevar o cerrar, Ryan Kussmaul es un relevista que puede abrir si es necesario y Montana DuRapau ayudará en el cierre de los partidos al veterano Ramón Ramírez. El también cerrador Jim Fuller está programado para integrante en la segunda parte de la campaña. José De Paula es una incógnita por sus labores en el lejano oriente. Raynel Espinal, Adonis Rosa, Reymin Guduan, Jesús Liranzo, Anyelo Gómez, Carlos Ramírez, Juan Minaya, Jesús Reyes son otros que pueden aportar al club desde el montículo.
HISTORIA.- Los Gigantes pertenecen a la Liga Dominicana de Béisbol Invernal desde el 1996. Eric Almonte, Pedro Feliz, Darío Veras, Efraín Valdez y Fausto Cruz están entre los principales jugadores en la historia de la franquicia.
Un grupo de francomacorisanos, liderados por Julián Javier, formaron parte de la primera comisión encargada de conseguir a los inversionistas junto a José Aníbal García, Abraham Abukarma, Ysócrates Peña y Siquió NG de la Rosa.
Sepa Más
Lujo
Mejía Armenteros cree que Urueta es un manager de estos tiempos, que está al día y no es muy abundante en las ligas del caribe.
Base
Los Gigantes del Cibao buscan crear una sólida base de jugadores nativos con los cuales contar para ayudarlos a clasificar desde el primer día de la campaña y también en la parte final del torneo.
Espacio
Eloy Jiménez, Hanser Alberto, Edgar Santana, Luis Perdomo, entre otros peloteros que ven acción en el béisbol de las Grandes Ligas, tendrán las puertas abiertas para aportar en cualquier momento.