Con una línea ofensiva de .294 con 11 cuadrangulares y 27 carreras empujadas durante la temporada, antes de la jornada de este viernes, Machado se ha colocado en la lista de contendientes al premio Jugador Más Valioso de la campaña en la Liga Nacional.
Machado, junto a su compatriota Fernando Tatis Jr., ha cargado con el peso ofensivo de los Padres, quienes lideran el primer comodín de la Liga Nacional, en la segunda posición en la División Oeste, cinco juegos detrás de los Dodgers de Los Ángeles, con marca de 19-14. El antesalista, quien luego de un lento inicio, le ha pegado con todo a la pelota, ha demostrado el poder y lo oportuno de su bate, al responder en los momentos cumbres para su equipo.
Manny, quien es segundo en cuadrangulares con 11 y octavo en dobles con ocho, en la Nacional, también posee un triple en su actuación de este año para totalizar 20 extrabases entre los 37 imparables que ha conectado, siendo esta la sexta cantidad más alta en el viejo circuito. Esta cantidad de palos de largo metraje le han otorgado un slugging de .635, tercero mejor en su liga, lo que muestra la contundencia con la que le ha estado pegando al pitcheo de Grandes Ligas.
No se trata solo de lo duro que ha conectado sus batazos, sino también de lo oportuno que ha sido con el madero, una muestra de ello es que cinco de sus cuadrangulares han sido con gente en circulación, entre ellos, dos con las bases llenas (grand slam), situación en la que batea para .1000, ya que se ha ido de 3-3. En tanto que con compañeros en posición de anotar batea para .343 y en esta misma situación pero con dos outs, lo hace para .313.
La efectividad de su bate en situaciones de producir, lo sitúa tercero en remolcadas (27) y cuarto en anotadas (27) en el viejo circuito, un resultado que va al acorde con la repuesta de su bate en oportunidades de remolcar, como también la capacidad de llegar a las bases y colocarse en situación de anotar para su equipo.
El jugador dominicano ha puesto todas sus herramientas en el terreno, tanto así que se ha robado tres bases en cuatro intentos y ha mantenido como de costumbre su impecable trabajo en la defensa de la tercera almohadilla.
Un Padre en su casa
Uno de los factores que se cuestionaba sobre la contratación de Machado, era si las dimensiones del Petco Park (un parque que favorece a los lanzadores) afectarían su desempeño, una interrogante que ha sido despejada a fuerza de batazos por el dominicano, quien en la actual temporada batea para .353 (68-24) con nueve cuadrangulares, cinco dobles, un triple y 18 carreras producidas, en los partidos como local
Ardiendo con el madero
Manny, quien el lunes recibió la distinción de Jugador de la Semana en la Liga Nacional, debido a su gran desempeño en la semana pasada, ha estado incontenible con el bate y probablemente va en busca de esta misma distinción semanal.
Antes de la jornada de este viernes, el antesalista dominicano hilvanaba una cadena de nueve juegos consecutivos bateando de hit, donde acumula promedio de bateo de .528 con seis cuadrangulares, cuatro dobles y un triple, además de 13 carreras anotadas y 14 empujadas, ha tomado cuatro bases por bolas y solo se ha ponchado en tres oportunidades, manteniendo a su equipo con un registro de 7-2 en este tramo de la contienda.
Dentro de esta racha, Machado ha sacado la pelota del parque en cinco ocasiones, en sus últimos cinco partidos, incluidos los tres que despachó en la doble jornada que disputó su equipo ante los Marineros de Seattle el pasado jueves.
El talento de Manny siempre lo ha acompañado y ahora lo ha puesto, en su máxima expresión, en beneficio de los Padres de San Diego, que abrazan la esperanza de volver a la postemporada con la contribución del bate de este toletero dominicano.