Muchos seguidores del béisbol conocieron el nombre del dirigente de los Rangers por sus palabras llenas de impotencia ante el abuso del torpedero dominicano. Pero no es Chris Woodward el único al que el petromacorisano ha provocado con esa abundancia de talento que parece caérsele de los bolsillos.
Lo cierto es que Tatis III, con una historia opuesta al clásico pelotero dominicano de origen económico humilde, ha demostrado tener el coraje para no intimidarse a los arcaicos métodos de intimidación por supuesto “irrespeto”.
De hecho, entre las hazañas que persigue tocaría a una de esas figuras sagradas, cuya proeza la logró en momento donde el béisbol apenas se habría a las minorías y no ha podido ser superada con la llegada de lo mejor de cada raza.
Tatis III comenzó la jornada del viernes como líder en cuadrangulares de su liga y todo el Big Show, con 12. Nacido el segundo día de enero de 1999, cuatro meses antes de que su padre lograra la hazaña por la que más es recordado (dos grand slam en una entrada), el Bebo puede convertirse en el líder más joven en batazos de cuatro bases.
Eddie Mathews, un inmortal que envió 512 pelotas detrás de la pared, es el jugador que ha ganado el título de cuadrangulares a la menor edad. El derecho que bateaba a la zurda despachó 47 bambinazos en la campaña de 1953 para los Bravos de Milwaukee cuando solo tenía 21 años, 11 meses y 14 días al finalizar esa estación. Entonces disputó 157 choques y agotó 579 turnos.
Tatis III tendría 21 años, ocho meses y 25 días para el 27 de septiembre próximo cuando finalizará la campaña actual, recortada a 60 partidos por el COVID-19. Su frecuencia jonronera es la asombrosa una cada 8,6 turnos. De mantenerla y jugar el resto del calendario terminaría con 28.
Pegaría 76
La campaña actual representa un 37% del calendario original de 162 partidos y para poner en contexto lo que serían los totales se multiplican por 2.7. Dicho esto, los 12 batazos de Tatis III serían 32 en una estación de 70 partidos.
Esa frecuencia de enviar la pelota a zona inalcanzable por los jardineros, aplicada a un curso completo, representarían 76 jonrones, una cifra superior al récord en un curso establecido por Barry Bonds en 2001 con 73.
Sin embargo, Bonds tuvo un ratio de uno cada 6,5 turnos, pero la amenaza que representaba con el bate provocó que recibiera 177 bases por bolas, 35 de ellas de forma intencional.
De los 15 lideratos de jonrones criollos es Adrian Beltré el que lo logró a edad más joven. Tenía 25 años, cinco meses y 20 días cuando encabezó la Nacional con 48 en su última campaña con los Dodgers, en 2004.