Ya es un hecho. Tras varios meses de reuniones ambas partes ya finalmente concluyeron los capítulos para la existencia de la agencia libre por primera vez en la historia del béisbol dominicano.
Las dos partes que encabezan Vitelio Mejía, por Lidom y Erick Almonte por Fenapepro externan que la agencia libre por tiempo de servicio entrará en vigencia luego de la campaña del 2022-23, efectivo al 15 de marzo y la misma cubrirá a los peloteros activos que en ese momento califiquen de acuerdo a los parámetros establecidos.
Ambos se comprometieron a definir antes del 15 de febrero del 2022 un reglamento para establecer los parámetros de implementación y aplicación de la agencia libre dentro de la duración del pacto colectivo vigente.
Listín Diario tuvo acceso a un memorándum en el que las dos partes dejaron debidamente establecido algunos puntos claves en varios de los renglones trascendentales que conllevará la misma.
Por ejemplo, será declarado agente libre un pelotero que cumpla con los requisitos de haber acumulado al menos 65 semanas en la lista de disponibilidad y en este caso podría hacerlo al año siguiente.
También luego de que en su octava campaña a partir del momento de ser drafteado si acumula al menos 30 semanas en lista de disponible. En este caso al pelotero se le podría retrasar un año de su elegibilidad.
Asimismo, está en facultad de incurrir en la misma, cualquier pelotero que esté en los 10 años de ser elegido en el sorteo de novatos siempre que haya estado al menos 18 semanas en lista de disponibilidad. En este caso al jugador se podrá retrasar un año su elegibilidad.
Otro renglón expresa que un pelotero a los 12 años en la liga, cualquier pelotero sin tomar en cuenta las apariciones en la lista de disponible siempre y cuando no tenga el status de un jugador franquicia.
Jugador franquicia
Cada conjunto podrá colocar hasta siete peloteros bajo esta condición , los cuales deberán tener un mínimo de dos campañas y su vigencia quedará determinada en función del inicio y cierre, así como del tiempo dentro de un reglamento establecido para tales fines.
Roster variable
Estará integrado por un número no menor a 30 peloteros, Lidom establecerá la cantidad de jugadores en cada campeonato y su vigencia quedará definida en función de inicio y cierre, así como en el tiempo dentro de un reglamento a realizarse para tales fines.
Lista de Reservas
Algunos de estos son la lista de reservas en la que cada equipo podrá mantener hasta un máximo de 100 peloteros en esta lista sobre los cuales tendrán prioridad de contratación, considerándose jugadores protegidos, esto será una vez al año, mientras que 10 días calendario antes de la celebración del draft de novatos esta será reducida a 80 peloteros, pudiendo aumentar luego a 100 nuevamente.
Mientras que los jugadores lesionados, suspendidos, los llamados franquicias no contarán para el límite máximo de los reservados. En años donde no haya draft de novatos la reducción a 80 de la lista de reservas se someterá el primero de septiembre.
Lista sin prioridad
También habrá una lista sin prioridad, que consistirá en peloteros nativos disponibles para ser firmados por cualquier otro conjunto de la Liga, los cuales no pertenezcan a la lista de reservas y no han sido colocados como elegibles.
La escala salarial draft
Acuerdo.
Mientras que la escala salarial aprobada de los jugadores disponibles y no ingresen a ninguno de los roster mantendrán los siguientes salarios establecido por los primeros tres años luego de ser escogido en el sorteo de novatos. El primer año será de 30 mil pesos, elevando a 35 mil el segundo y 45 el tercero. Participaron gran parte de las autoridades de la Liga Dominicana de Béisbol y la Federación Nacional de Peloteros Profesionales.