Este torneo exhibición contará con la presencia de campeones supremos, o yokozuna, verdaderos semidioses en Japón, el 12 y el 13 de agosto, unos pocos días después de los Juegos Olímpicos (24 de julio-9 de agosto) y antes de los Paralímpicos (25 de agosto-6 de septiembre).
Uno de ellos, Kakuryu, afirmo este martes estar impaciente por presentar el sumo a "un público internacional" y "por recibir a gente del mundo entero".
"Queremos que los visitantes comprendan que el sumo no es solo un deporte, sino una tradición y una cultura", añadió el patrón de la Asociación Japonesa de Sumo, Hakkaku Nobuyoshi, en una rueda de prensa en el centro deportivo de Ryogoku Kokugikan, en Tokio, donde se desarrollará esta exhibición.
Durante la exhición, se ofrecerán explicaciones sobre ciertas tradiciones du sumo, como por ejemplo sobre la forma en que los sumotoris entran en el ring, o "dohyo", este círculo de arcilla de 4,55 metros de diámetro, y por qué golpean los pies antes de un combate.
Un vencedor será designado cada uno de los dos días y los dos campeones se enfrentarán en una final. La competición será comentada en inglés y en japonés, precisó el portavoz de la Asociación de Sumo, Shibatayama Yasushi.
El público tendrá acceso a los luchadores para sesiones de fotos.