En relación con los jugadores Yusneky Maya y Rangel Ravelo la presidencia de la Liga les impuso una sanción consistente en una multa económica de 50 mil pesos a cada uno, advirtiéndoles, además, que la reincidencia en este tipo de conducta implicaría la suspensión por uno o más partidos de la fase del torneo donde se verifiquen dichas violaciones.
En relación con el jugador Jonathan Villar, quien se encuentra en Europa y no pudo enterarse de la citación a comparecer por ante la Liga, la presidencia de la Liga decidió cesar el conocimiento de la acción disciplinaria en su contra hasta tanto dicho jugador esté disponible para comparecer a tales fines. Decidiéndose, además, advertir al equipo Águilas Cibaeñas que no podrá activar a dicho jugador de las reservas de su equipo hasta tanto se produzca dicha comparecencia.
Los jugadores antes citados incurrieron en comentarios en sus redes sociales con relación a los árbitros que accionan en el torneo, y que, a juicio de la presidencia de Lidom, fueron irrespetuosos y ponían en tela de juicio la integridad, imparcialidad y capacidad de dichos árbitros, extendiéndose en el caso del jugador Rangel Ravelo a los árbitros que accionan en el Centro de Revisiones.
El artículo 54 del Reglamento prohíbe, entre otras cosas:
“d) Publicar o transmitir contenidos que pongan en tela de juicio la imparcialidad de un árbitro, su capacidad profesional o denigren su persona…
…f) Publicar o transmitir comentarios críticos a decisiones de la Liga y sus órganos internos.
g) Formular o difundir comentarios injuriosos, difamatorios o que de algún modo dañen la moral y la reputación de funcionarios de la Liga o de sus asociados, directivos, personal técnico, dependientes o relacionados”.