4
NBA tuvo primer campeón fuera de los Estados Unidos
Por primera vez el campeón de la NBA fue un equipo con sede fuera de Estados Unidos. La liga recibió una sacudida en la agencia libre que puso la competencia por el título más reñida que nunca. Uno de los mejores Celtics de por vida dijo adiós a este mundo y el mejor de los Mavericks se retiró.
República Dominicana estuvo en su tercer mundial masculino y en el 3X3 obtuvo logros sin precedentes. Al Horford logró un nuevo contrato, Karl-Anthony Towns hizo números sin precedentes y Ángel Delgado se destacó en la G-League. Ninguno estuvo en el equipo mundialista, pero de todas maneras la labor criolla fue más que decente.
Para la NBA y el baloncesto dominicano a nivel internacional, el 2019 representó un antes y un después. Una llegada y una arrancada que ambos, desde sus ámbitos, intereses y posibilidades tan disímiles, pueden aprovechar para sostenerse de cara al futuro.
Los Raptors de Toronto, de la mano de Kawhi Leonard y el coach Nick Nurse, superaron 4-2 a los Warriors de Golden State en la final de la NBA. Leonard luego se unió a Paul George (cambiado) en los Clippers de Los Angeles, Nurse dirigió a Canadá en el Mundial (sin pasar de la primera ronda y sin su equipo ideal) y los Warriors pasaron de la gloria al infierno por la lesión y salida de Kevin Durant (firmó con los Nets) y los inconvenientes físicos de Klay Thompson (desde la final) y Stephen Curry (en esta campaña).
Finalmente Anthony Davis se unió a LeBron James con gran éxito en los Lakers. Kyrie Irving dejó a los Celtics por los Nets y Horford se fue a los Sixers por 4 años y 109 millones de dólares. Russell Westbrook se juntó con James Harden en los Rockets y Jimmy Butler terminó en los Heat. Kemba Walker firmó con Boston y la lucha por el campeonato es la más equilibrada desde los años 70.
John Havlicek, uno de los Celtics con más logros en la historia de la franquicia, falleció y Dirk Nowitzki, el mejor de todos en la franquicia de los Mavericks de Dallas se retiró. Se le puso su nombre a una calle de la ciudad.
Luego de atravesar por el novedoso proceso de ventanas, la República Dominicana clasificó al Mundial que se celebró en China. Con Néstor -Ché- García como entrenador logró entrar a la segunda ronda con una inesperada victoria sobre Alemania y un buen juego que terminó en derrota frente a Australia.
Estados Unidos no contó con todo su arsenal y con la dirigencia de Gregg Popovich no pudo pasar de un séptimo lugar en el Mundial que finalmente fue ganado por España que arrasó en el partido final ante una sorprendente Argentina que dejó en el camino a varios de los favoritos.
Con la participación criolla en China también se cerró el acuerdo que tenía al empresario Eduardo Najri como gerente financiero de la selección masculina de mayores con un balance muy positivo en cuanto a resultados, organización e integración.
Towns perdió una recompensas económicas en su contrato al quedar marginado de los tres equipos Todos Estrellas de la NBA. Pero superó los 20 puntos por juego y fue el primer jugador en la historia con al menos 12 rebotes de promedio, porcentaje de 40 por ciento en triples y al menos 4 lances de tres por juego.
La modalidad del 3x3 dejó dos medallas de bronce al país en los Juegos Panamericanos de Lima, la primera participación femenina en un mundial (en la categoría Sub23 en Lanzhou, China), así como una inédita incursión en los Juegos Mundiales de Playa en Doha, Catar.
Delgado atravesó un periplo que lo llevó a ser el Novato del Año de la G-League (liga de desarrollo de la NBA) donde estableció marca de rebotes en un partido (31), saltarse los compromisos de la selección nacional, firmar un contrato fallido por 4 millones en la liga de China y recalar finalmente en el Hapoel Jerusalem de Israel.
Escrito Por
Redaccion M
Saturday, December 21, 2019