Ambas despositaron el pasado miércoles ante la Fiscalía del Distrito Nacional una querella contra el expresidente de la Federación Dominicana de Fútbol, a quien acusan de haber violado los artículos 405 y 408 del Código Civil.
“Existe evidencia suficiente que permite concluir que durante el período comprendido entre los años 2014 al 2018, el señor Osiris Guzmán Delgado manejó las cuentas de la institución de manera discrecional y con total opacidad, distrayendo los fondos de la institución en provecho propio y de terceros”, argumenta la querella.
El informe da cuenta que incurrió en distracción de fondos mediante la simulación de compras fantasmas, contratación de obras sobrevaluadas, distracción de recursos para uso distinto al destino, así como simulación de préstamos ficticios con fondos provenientes de Fifa, Concacaf y el Ministerio de Deportes a cinco cuentas que tenía el organismo rector del balompié en el país.
“CERO Tolerancia a la corrupción. La Auditoría Forense terminó en julio. Desde entonces se ha estado preparando el caso legal coordinadamente con FIFA Y CONCACAF (Análisis, instrumentaciones, poderes, apostillados, etc). Las federaciones no son para provecho personal!”, enfatiza el presidente de la Comisión Normalizadora de Fedofútbol, Manuel Luna, pero solo pudo encontrar una declaración en su cuenta de tuiter.
Conforme al Código Civil, las penas por la violación de los citados artículos 405 y 408 contemplan un tiempo en prisión que oscila entre seis meses y dos años, así como multas de veinte a doscientos pesos.
“Existe evidencia suficiente que permite concluir que durante el período comprendido entre los años 2014 al 2018, el señor Osiris Guzmán Delgado manejó las cuentas de la institución de manera discrecional y con total opacidad, distrayendo los fondos de la institución en provecho propio y de terceros”, asegura la auditoría realizada entre enero y junio de este año por la firma Ernest & Young República Dominicana al período 2014-2018 bajo el mandato de Guzmán.
Conforme a la misma los montos ascienden a 9 millones 745 mil, 666 pesos.
Guzmán es acusado, asimismo, de nombrar empleados y distraer parte de sus salarios, además de pagar viajes a familiares y asignar obras a relacionados de la directiva de Fedofútbol con abultamiento de hasta el 47%.
Inicialmente, el comité de ética de la FIFA suspendió al veterano dirigente por 90 días, impidiéndole asistir a la Copa Mundial entre otras actividades. Posteriormente, a mediados de octubre extendió la misma a diez años que le mantendrán alejado de toda actividad futbolística.