4
Dominicana a batallar fuerte para lograr un buen puesto en Mundial
Avanzar a la segunda ronda se ve difícil. Conseguir un puesto para uno de los torneos clasificatorios para los Juegos Olímpicos parece una meta más alcanzable para la República Dominicana que comienza este domingo su participación en la Copa Mundial de Baloncesto en China.
De la mano del técnico argentino Néstor -Ché- García-, el equipo criollo, lejos del “soñado por todos”, deberá batallar y hasta jugar por encima de sus posibilidades para entrar entre los primeros 16 que superarán la primera ronda.
Y es que su grupo, el G que jugará en el Centro de Deportes de la Bahía de Shenzhen, se antoja como uno de los más díficiles con la presencia de Francia, el número tres del ranking mundial de la Federación Internacional de Baloncesto, y Alemania, con tres jugadores NBA. Jordania, un rival mucho más asequible, completa la cuarteta.
Avanzan a la segunda ronda los dos mejores.
Francia no pasó problemas para clasificar en Europa con una marca de 10-2. Solo Lituania y Grecia con 11-1 fueron mejores en el proceso de ventanas de la FIBA.
Alemania ocupa el lugar número 22 en el ranking, cuatro por debajo de la República Dominicana, pero sus encuentros son frente a las potencias europeas de mayor complejidad que el enfrentado por los dominicanos en América. Los alemanes cerraron su clasificación con una foja de 9-3 y tampoco enfrentaron muchos contratiempos.
Jordania arrancó bien con una foja de 5-1 en las primeras tres ventanas de la clasificación para Asia y Oceanía, perdió cuatro seguidos, pero se recuperó y cerró fuerte con victorias sobre China y Nueva Zelanda. García es un técnico argentino de gran experiencia y que ha entrenado a selecciones como Uruguay, Argentina y Venezuela.
Su mayor éxito a ese nivel fue cuando guió a los venezolanos a ganar el Preolímpico de 2015 en México y a pasar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Apodado como “Ché” tras su intervención en el BSN de Puerto Rico, el entrenador también ha paseado su talento, además de la boricua, por las ligas de Argentina (campeón 1994), Venezuela (dos veces campeón, 2006 y 2011), Uruguay (campeón 2008-09), Arabia Saudita, México, Brasil y España.
Con una media de 6-4 de estatura y 29 años, el equipo criollo tendrá que depender del aspecto defensivo al estar en desventaja ante conjuntos más altos. Deberá mejorar su acierto desde el arco de tres puntos y reducir las pérdidas de balón para tener opciones de triunfo.
Escrito Por
Redacción R
Saturday, August 31, 2019