Ambos equipos, integrantes del grupo E que se disputa en el Nipppongaishi de Nagoya, vieron sensiblemente reducidas sus posibilidades de acceder a la tercera fase del torneo ya que, en los tres partidos que faltan de esta ronda, ya no solo dependen de sí mismas para lograr clasificarse entre las seis mejores.
Las jugadoras que dirige José “Zé” Guimaraes dejaron escapar una ventaja de 2 sets a 0 ante un conjunto germano liderado por Louisa Lippman y la capitana Marem Froom.
La opuesta Lippman logró unos estratosféricos 36 puntos en las cinco mangas disputadas y Froom aportó otros 20.
Cuando las brasileñas, bronce en el Mundial 2014 y en los Juegos de Río’16, parecían tener bien encarrilado el choque (25-14 y 25-19), se toparon con una impresionante reacción de sus adversarias.
En una agónica tercera manga, que se prolongó 42 minutos, las alemanas acabaron victoriosas por un ajustado 32-30 y, a partir de ese instante llevaron siempre la iniciativa. Se adjudicaron el cuarto set por 25-19 y, en el desempate, pese a que Brasil dispuso de un balón para sentenciar el partido, lograron el triunfo final por 17-15.
Mientras, dominicanas y japonesas, ofrecieron el mejor partido de la jornada. Durante 2 horas y 26 minutos, ambas lucharon denodadamente para seguir vivas en este campeonato.
Las dominicanas, después de perder las dos primeras mangas, lograron igualar la contienda, pero en el quinto set se esfumaron sus posibilidades (11-15).
En este grupo, Serbia y Holanda, que batieron a México (3-0) y Puerto Rico (3-0), respectivamente, continúan sin conocer la derrota, y hoy han dado un gran paso para conseguir el acceso a la tercera ronda.
La buena actuación de Andrea Rangel, capitana de México, y máxima anotadora del partido con 14 puntos, no fueron suficientes para contrarrestar el arrollador juego de las internacionales serbias, que solventaron este compromiso en 1 horas y 13 minutos (25-19, 25-17 y 25-15).
Ricardo Naranjo, seleccionador de México, reconoció que “Serbia es un equipo excelente, uno de los mejores del mundo”. “Creo que llegarán a la final de este torneo. Nosotros jugamos bien en el primer y segundo set pero después Serbia fue superior y nos complicó con sus saques y bloqueos”, señaló en declaraciones facilitadas por la federación internacional.
Las boricuas tampoco tuvieron opciones de contrarrestar el buen ataque de las jugadoras holandesas, que se anotaron sin pasar apuros las tres mangas (25-16, 25-15 y 25-20)
La capitana de Puerto Rico, Natalia Valentín, admitió que tienen “que seguir mejorando en todos los aspectos”. “Hoy no ha sido un buen día. Debemos mejorar. No estamos contentas con nuestra actuación de hoy”. recalcó.
En el grupo G, que se juega en el Gymnasium de Osaka, Italia y Estados Unidos, defensor del título, prosiguen invictos. Hoy se anotaron sus sexta victoria consecutiva al imponerse a Azerbaiyán y Bulgaria, respectivamente, por sendos 3-0.
Rusia, actual campeón olímpico, mantiene la tercera plaza del grupo, en un duro partido ante Tailandia (28-26, 25-20 y 25-23).
(Fuente: El Nuevo Diario)