Los dos peloteros, ambos de los Rangers de Texas, “en primer lugar, son sumamente duraderos”, opinó Clayton Richard, pitcher de los Padres de San Diego.
“Segundo, tienen que tener mucho talento porque al tener una carrera tan extensa, tienen que haber empezado a una edad muy temprana y eso significa que tienes que tener suficiente talento para jugar con los mejores peloteros del mundo. Entonces combinar esas dos cosas y jugar por tanto tiempo es una de las coas más impresionantes en el deporte profesional”.
De los 19.183 jugadores que según el website baseballreference.com han participado en un partido de las mayores, sólo 156 han jugado al menos 20 temporadas. Eso es una milésima de un por ciento de todos los jugadores.
Carlos Beltrán, al igual que Beltre y Colón, jugó su vigésima temporada el año pasado. Pero el jardinero puertorriqueño de 40 años de edad se retiró tras participar finalmente en una Serie Mundial con los Astros de Houston.
Beltrán fue el 13er jugador desde el 2010 que concluyó su carrera tras estar activo ese número de años, y Beltré y Colón son los únicos que podían llegar a esa meta antes del 2020. Es la menor cantidad de jugadores con 20 años de trayectoria que terminan sus carreras en una misma década desde que Hank Aaron, Brooks Robinson, Willie Mays y Al Kaline estaban entre los nueve que lo hicieron en la década de 1970.
“Pues 20 años es mucho tiempo. Creo que los niveles de condición física y de actuación deportiva un año tras otro lo desgastan a uno más que en el pasado”, dijo el gerente general de los Mets de Nueva York Sandy Alderson. “Cuando se habla de jugadores de posición, se habla casi exclusivamente de la Liga Americana por su capacidad para jugar como bateadores designados. En cuanto a los pitchers, ellos tienen una vida profesional corta de todas maneras. Alguien como Bartolo es único”.
Nolan Ryan lanzó un récord de 27 temporadas antes de retirarse en el 1993, casi un siglo después de que Cap Anson fuera el único otro en lograr esa hazaña entre 1871 y 1897. Tommy John pitcheó 26 temporadas de 1963 a 1989, aunque no jugó en 1975 porque se lesionó y fue el primero en ser sometido a reconstrucción del ligamento ulnar en su codo, una cirugía que hoy lleva su nombre.
Beltré y Colón están entre 44 jugadores de dos décadas de trayectoria que jugaron su último partido en la década de 1980 o de 1990: Hubo 22 jugadores en cada una de esas décadas. Rickey Henderson, el único jugador de posición de la era moderna en trabajar 25 temporadas, es uno de apenas 27 jugadores que finalizaron sus carreras de por lo menos 20 temporadas en la década que siguió al año 2000.