4
La lista de lesionados de 10 días crea una nueva dinámica en el ajedrez de la MLB
Robinson Canó aterrizó el martes en la lista de lesionados por 10 días retroactivo al 13 de mayo por un dolor en el cuádriceps derecho, una noticia que no ha pasado inadvertida, no solo porque el intermedista había jugado el 96% de los partidos posibles en las últimas 11 campañas, sino por lo frecuente que se ha convertido el movimiento.
Canó había disputado 1,750 de los 1,782 encuentros desde que estuvo en baja por 43 días en 2006 a causa de una rotura en la corva izquierda.
No es que haya una epidemia que esté atentando contra la salud de los jugadores más allá de las lesiones propias de un deporte de alta exigencia.
En diciembre pasado, los dueños y los jugadores acordaron un nuevo pacto laboral (2017-2021) y en éste se bajaron cinco días a uno de los tres periodos que puede pasar un jugador en baja, las otros son por contusión (7 días) y por 60 días para lesiones más serias.
En el mes transcurrido entre el 15 de abril y 15 de mayo de 2016 fueron colocados 70 jugadores en lista de lesionados. En el mismo lapso de 2017 la cifra llegó a 122, un incremento de un 74%, de acuerdo con Fangraphs.
Entre el 31 de marzo de 2016 y el 14 de mayo hubo 185 jugadores enviados a la lista de lesionados por 15 días. En el mismo periodo de 2017 el grupo subió hasta los 215 en la de 10 días, si bien la campaña actual comenzó el 4 de abril, cinco días más tarde.
En un juego donde las estrategias pueden ser tan determinantes como el talento en el terreno los dirigentes no ha perdido tiempo en recurrir a un recurso que puede ser muy útil para administrar sus fichas, sobre todo el pitcheo.
Para los lanzadores abridores, que trabajan cada cinco días, significa que en lugar de perderse tres aperturas hasta 2016 ahora son solo dos en caso de ser colocado en esa categoría y ya sospecha de que los Dodgers están “manipulando” la regla administrando un cuerpo monticular con largo historial médico.
Para un dirigente, adivinar si un jugador de posición con molestias puede estar fuera cuatro o cinco partidos a la espera de mejoría hay menos vacilación y se puede sustituir sin temor a perderlo por más tiempo, ya cuando está recuperado.
“La lista de lesionados de 10 días abre posibilidades para el manejo creativo de un roster -o si lo prefieren, la manipulación o incluso la explotación- que eran menos convenientes con la lista de lesionados de 15 días. Ahora un equipo puede mirar al futuro en el calendario, ver un día libre y ‘deshabilitar’ al quinto abridor, saltarse su turno en la rotación y utilizar ese espacio adicional en el roster para subir un relevista adicional de Triple-A. Para el momento que se necesita ese quinto abridor nuevamente, han pasado los 10 días, y el relevista adicional puede ser bajado de nuevo”, escribió Sam Miller en ESPN.com.
Pero esa operación puede salir más cara a los conjuntos y beneficiar a los otros 15 peloteros que completan los rosters de 40, que juegan en las ligas menores y que encuentran más oportunidad de ser llamados y así sumar días de servicios, por lo que sus llegadas a la agencia libre se acelerará.
Es un movimiento que puede reducir entre cinco y siete el número de salidas por temporada de los abridores. Hasta el día de ayer, los equipos habían pagado US$138,3 millones a jugadores en la lista de lesionados esta campaña de acuerdo al sitio especializado en contratos deportivos spotrac.com.
Hasta 1984 la lista de lesionados era de 10 días, pero en el acuerdo de ese año subió a 15.
Escrito Por
Redacción J
Thursday, May 18, 2017