Este número irracional, cuyas primeras cifras son pi, cuyas primeras 10 cifras son 3,141592653, es la relación entre la circunferencia y el diámetro de un círculo, con un número infinito de dígitos después del punto decimal. Esto hace que determinar ese número sea una hazaña impresionantemente difícil y que requiere de mucho tiempo.
Los científicos suizos pasaron 108 días trabajando en este cálculo y lo hicieron 3,5 veces más rápido que el récord anterior establecido en 2020 por Timothy Mullican de Estados Unidos (y que tardó ocho meses en procesar el cálculo).
Los investigadores no han revelado los números exactos involucrados en los 12,8 billones de dígitos adicionales, ya que están esperando que el Libro Guinness de los Récords certifique su logro, pero dicen que los últimos 10 dígitos que descubrieron son "7817924262".
“El cálculo nos demostró que estamos preparados para un uso intensivo de datos y potencia informática en investigación y desarrollo. El cálculo también nos hizo conscientes de los puntos débiles de la infraestructura, como la insuficiente capacidad de respaldo ", explica el gerente del proyecto, Thomas Keller.
La búsqueda para continuar explorando el límite superior de pi ayuda a los científicos a probar superordenadores y desarrollar algoritmos que se pueden usar en análisis de datos avanzados.