El nuevo "título" obtenido por este pájaro estuvo basado en el análisis de más de 27.000 publicaciones de nueve de las cuentas sobre aves de Instagram con mayor número de seguidores, que en conjunto llegan a unos 3,5 millones. Durante su trabajo, los investigadores no evaluaron la cantidad de fotos en las que aparece el animal, ya que solamente lo hace en 65, publicó i-Perception.
Lo que hicieron fue comparar el número de "me gusta" de cada foto en relación con el momento de la publicación, la audiencia de la cuenta y, en consecuencia, la cantidad de veces que podría haber sido vista. Por lo tanto, aquellas que conseguían más "me gusta" que los esperados recibían una valoración positiva.
Ese fue el caso del "pájaro boca de rana", que en sus 65 fotos en Instagram obtuvo más reconocimientos que cualquier otra ave.
Por último, detallaron que entre los factores estéticos que hacían escalar a un ave en el "ranking" está que tenga el plumaje azul y amarillo, que es más reconocido que el amarillo y verde. Además, obtenían una mejor reputación aquellos pájaros de aspecto más inusual.