Un ejército de parásitos devoró la mitad del hígado del hombre chino que comió pescado poco cocido unas semanas antes. El paciente, identificado como Xie, fue diagnosticado con clonorquiasis, una infección provocada por los parásitos conocidos como “duela hepática china”, y que se alimentan de bilis.
Luego de escanear el hígado del hombre, los médicos descubrieron que la mitad izquierda del órgano había sido consumido por huevecillos y, en su lugar, se ubicaba un saco lleno de pus de unos 19 centímetros de largo, por 18 centímetros de ancho y 12 centímetros de profundidad.
Según un reporte del Hangzhou First People’s Hospital, cuando los médicos observaron la mitad del hígado llena de protuberancias, drenaron el líquido y analizaron muestras del tejido para saber la causa, y encontraron hongos, bacterias y miles de huevecillos del parásito. Luego de tres semanas de drenaje y poca mejoría, decidieron extirpar la mitad del hígado.
El paciente admitió que durante una visita a su ciudad natal comió “yusheng”, un platillo típico que se prepara con filetes de pescado que apenas se dejan remojar en agua caliente durante unos cuantos segundos.
La infección por duela hepática china puede ser asintomática en su etapa temprana. El parásito es capaz de poner de 1,400 a 2,000 huevecillos cada vez y pude sobrevivir entre 20 y 30 años. Si no se atiende, el padecimiento puede generar cálculos hepatobiliares, infecciones, cirrosis e incluso cáncer de hígado.