La mejor “máquina de hacer dinero” de los últimos 50 años
Muchos ciudadanos en todo el mundo siguen pensando que invertir en bolsa está fuera de su alcance, que es algo demasiado complicado de lo que solo pueden aprovecharse millonarios o expertos en economía y mercados financieros.


 

Sin embargo, existe una invención en particular que podría romper para siempre con esa imagen elitista de las acciones, una herramienta muy útil para la gente común y corriente.

El fundador y director ejecutivo de la aplicación de asesoría de acciones Stockspot, Chris Brycki, le dijo a Yahoo Finanzas que los fondos indexados de bajo coste les facilitan a los inversores más pequeños imitar lo que hacen los grandes fondos.

“Stockspot básicamente solo recomienda fondos indexados… Creo que son maravillosos, es probable que sean el mejor invento financiero de los últimos 50 años”, afirmó.

 

“Me hubiera encantado que hubiesen estado disponibles cuando mis padres estaban invirtiendo. Gran parte de la generación anterior podría haber invertido de manera más inteligente y haber ganado más dinero si hubiera comprado fondos indexados en vez de elegir acciones”.

¿Qué son los fondos indexados?

Los fondos indexados son fondos de inversión que replican los movimientos de los principales índices del mercado, en vez de intentar superarlos. Por ejemplo, un index fund (como se conocen en inglés) del S&P 500 (uno de los índices más representativos y seguidos de la bolsa de Nueva York), subirá o bajará siguiendo siempre lo que haga este indicador.

Estos fondos funcionan al invertir en una combinación de compañías que son representativas del funcionamiento del mercado en general.

 

Los inversores pueden comprar participaciones en estos fondos igual que si fueran acciones. La ventaja es que cuando lo haces es como si estuvieras invirtiendo en todas las empresas que forman parte del índice de una sola vez, en lugar de intentar comprar acciones de sectores diferentes por separado.

La otra gran ventaja es su precio, ya que al no estar manejados por gestores que cobran mucho dinero, puesto que se mueven prácticamente de forma automática, las comisiones que pagan los inversores son muy bajas.

Warren Buffett es un fan de los fondos indexados

El inversor más famoso de todos los tiempos y la cuarta persona más rica del mundo, Warren Buffett, también es un gran admirador.

“Tanto los grandes como los pequeños inversores deberían quedarse con fondos indexados de bajo coste”, escribió en una carta a los accionistas de Berkshire Hathaway en 2017.

El propio Buffett ha ordenado que el 90 % de su patrimonio se coloque en un fondo indexado, para su familia, cuando fallezca.

El Oráculo de Omaha dijo que los inversores que invierten directamente en acciones y los administradores de fondos que intentan superar al mercado fracasan inevitablemente porque nadie posee una bola de cristal.

“Existen altas probabilidades de que la persona que solicita tus fondos no sea la excepción que obtenga buenos resultados”.

¿Por qué algunos los odian?

Han surgido críticas que indican que la popularidad explosiva de los fondos indexados y los ETFs está formando una burbuja que está distorsionando el mercado.

Es decir, ¿es saludable que un gran grupo de personas que no desea invertir directamente en una empresa real deposite su dinero en un fondo que simplemente simula la experiencia?

Brycki sospecha que ese cinismo se ha originado en administradores y comerciantes de fondos muy bien pagados que están perdiendo honorarios exorbitantes.

“Los ETFs y los fondos indexados están amenazando a muchas personas en el mundo financiero porque básicamente les están arrebatando su trabajo, están perdiendo clientes y ganancias”, afirmó.

“No se basa en ningún tipo de evidencia”.

Loading...
Escrito Por Redacción R
Tuesday, June 16, 2020
Compartir:  
Facebook Twitter
<<<< Atras