La Ciudadela es posiblemente el asentamiento humano más antiguo ocupado de forma continua en la Tierra, que data de al menos 6,000 años. Su extensa historia está incrustada en su propio terreno. Se asienta sobre un montículo de forma ovalada que tiene una altura de unos 32 metros (100 pies), construido a partir de tierra, escombros y casas de barro derrumbadas de asentamientos humanos anteriores. Esta antigua ciudad en el corazón de Erbil se agregó a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2014 y cubre un poco más de 10 hectáreas (24 acres).
La imagen de Erbil Citadel y sus alrededores que aparece al inicio, fue adquirida el 20 de noviembre de 2018 por el Operational Land Imager en el satélite Landsat 8.
Desde arriba, la Ciudadela Erbil aparece en el centro de lo que parece una rueda de carreta, quizás más que una coincidencia, pues la evidencia sugiere que los humanos pudieron haber estado viviendo allí durante el período Ubaid, cuando los humanos inventaron la rueda.
La Ciudadela está rodeada hoy en día por Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí.
La ciudadela en sí tiene altos muros que datan del siglo XIX, los cuales le dieron la apariencia de una fortaleza formidable. Dentro de esos muros, un laberinto de callejuelas estrechas y callejones sin salida se ramifican desde la puerta principal y conectan casas con patios y edificios públicos, con planes de calles que se remontan al período otomano.
Hoy en día, solo una familia vive dentro de los muros, un acuerdo de los funcionarios kurdos para preservar el título de la Ciudadela de “continuamente ocupada”. La ciudad actualmente contiene una mezquita y varios museos abiertos al público. Varias organizaciones están trabajando para rehabilitar y traer nuevas actividades a la Ciudadela.
Con información del Observatorio de la Tierra de NASA