No soy la culpable de que me maten
Soy periodista y sé que en esta carrera dar informaciones negativas es el pan nuestro de cada día, pero mientras estaba en el programa de televisión que trabajo tuve que hablar de que en menos de48 horas habían sido asesinadas cinco mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. Desde ese momento la indignación se ha adueñado de mí, siempre he sido defensora de los derechos de las mujeres pero hoy en día es más necesario ese trabajo ya que la violencia hacia nosotras va todos los días en aumento.

Entre los años 2005 y 2016 hubo mil 166 casos de feminicidios en el país, según estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR). Un promedio de 102 mujeres son asesinadas cada año por sus compañeros sentimentales o exparejas en República Dominicana. 

Hasta la fecha van más de 20  feminicidios en el país y lo más sorprendente es la indiferencia por parte del Estado dominicano y de la misma sociedad, que ya lo está viendo como si fuera algo normal. 

La violencia de género que luego desencadena en el asesinato de las mujeres,  que también conlleva que mueran niños y niñas a manos de sus padres y padrastros y el suicidio del victimario; se debe en primera instancia a la disfuncionalidad del Estado, de las políticas públicas elaboradas en el país y de las normativas internacionales que el Estado Dominicano es signatario. Además del machismo arraigado en el país desde sus inicios, en donde la mujer es considerada como un objeto que debe de obedecer a su marido en todo momento y no dejarlo por ninguna situación¨.

Es importante puntualizar que la violencia hacia nosotras se da de múltiples formas e inicia con la psicológica que es cuando la pareja emocionalmente te agrede de forma verbal y quiere descalificar todo lo que haces, ejemplo: eres gorda, fea, bruta, sin mi no puedes hacer nada, según él tu familia y amigos no sirven, no me gusta esa ropa porque es corta, etc.

La violencia sexual es cuando somos acosadas en la calle, trabajo, amigos, ejemplo: al pasar por algún lugar te piropean, te miran de arriba a abajo con una mirada obscena, etc.

Violencia económica; se da cuando quieren manejar el dinero que ganas a su antojo o cuando si no trabajas te chantajea diciendo que no te dará nada si lo dejas, sea aprovecha de tus necesidades económicas.

Una sociedad callada es cómplice del agresor

Según la ONU, la violencia de género es “todo acto de violencia que resulte o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privatización arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

Al salir las informaciones de que una mujer ha sido asesinada inician las opiniones encontradas y surgen comentarios muy fuera de lugar, evidenciando la falta de educación respecto al tema de género y sobre todo los derechos de las mujeres, a continuación les comparto algunas:

1.  Es que las mujeres quieren actuar como hombres y por eso las matan.

2.  Es que las mujeres no entienden que los hombres tienen muchos problemas y ellas cuando llegan a la casa empiezan a discutirle y  eso les hacer perder el control.

3.  Ella me estaba engañando y eso yo no lo puedo permitir.

4.  Es que si ella no es para mí no es para nadie.

5.  Yo la celo, controlo y golpeo porque la amo y debo de guiarla porque ella sin mí no es nada.

Y sé que ustedes también conocen más expresiones que se dicen al momento de hablar de la violencia de género y lo más lamentable del caso es que mujeres piensen así, ya que todos y todas hemos sido formados desde nuestras familias con la idea de  que los hombres tiene vida publica ( Trabajan, comparten con sus amigos, van a bares, etc) y las mujeres vidas privadas( amas de casa, cuidan a los niños, al marido, ect).

Tal y como dijo la comunicadora y actriz Nashla Boagert en un monólogo que realizó en los Premios Soberanos 2018, las siguientes palabras: “Pareciera que la violencia es una tendencia; está en lo cotidiano, como si estuviera de moda. Los hombres y mujeres de bien estamos gritando ¡basta! Esto no es un asunto de colores, géneros, títulos o estatus, se logran con unidad, educando; lamentablemente, en este momento sólo podemos pedir justicia por las que ya no están, pero podemos hacer bastante por las que aún estamos en pie. Debemos de dejar de ignorar la situación, caminar sobre las victimas alzando nuestros pies y seguir como si nada”.

Hasta que en el país la violencia hacia las mujeres se siga viendo como algo normal o una situación que sólo le corresponde a la pareja resolverlo y que nadie se puede entrometer, continuará en ascenso los casos de feminicidios, además el Estado dominicano debe de aplicar políticas públicas de prevención de violencia no sólo a los hombres sino también a las mujeres, niñas y niños.

Él nunca va a cambiar, cambia tú y toma la decisión

Nuevo Presentación de Microsoft Office PowerPoint

Son muchas las mujeres que ponen la denuncia por violencia de género, pero son muchas más las que luego de algunos días la retiran por miedo, ¨amor¨, ¨por los hijos¨ o simplemente porque ellas ¨provocaron¨ que sus maridos las golpearan.

El miedo no debe ser quien te limite a tomar la decisión de salvar tú vida y la de tus hijos, es importante tomar la decisión y decir basta ya de violencia hacia nosotras. El amar no debe de ser sinónimo de dolor, maltrato, incertidumbre sino todo lo contrario.

Es importante entender que para que un hombre violento maneje su ira debe de buscar ayuda psicológica y tener disponibilidad para el cambio y en la mayoría de  los casos ellos entienden que no lo necesitan.

Aquí les comparto algunos tips que espero les pueda ayudar si se encuentran en una relación con violencia:

1.  Empodérate y conoce tus derechos para que así cuando te toque denunciar el miedo no te limite.

2.  Acude a las Instituciones que pueden ayudarte y coméntales tú caso.

3.  Si las Autoridades no te ofrecen la ayuda que necesitas busca de tus familiares y amigos, pero no te quedes callada frente a la violencia.

4.  Nunca mereces que nadie te golpee, sin importar que no hicieras la comida a tiempo, que ya lo quieras dejar o simplemente que no quieras tener sexo con él aún siendo tú pareja.

5.  Jamás va a cambiar, si te golpeo una vez lo hará otra vez.

6.  Quien te ama no te lastima.

Hasta la próxima historia… ¡Un abrazo!

 “Calificar a la violencia de género como un ‘asunto de mujeres’ es parte del problema. Da a una enorme cantidad de hombres la excusa perfecta para no prestar atención”. Jackson Katz, activista estadounidense.


A continuación les comparto una campaña sobre la exigibilidad de los derechos de las mujeres y las niñas y la prevención de la violencia. 

Escrito por: Mariela Almánzar

Facebook: Periodista Mariela Almánzar

Instagram: mariela.almanzaroficial 

 


Loading...
Escrito Por Redacción R
Friday, June 22, 2018
Compartir:  
Facebook Twitter
<<<< Atras